​Científicos ticos desarrollan un pegamento comercial amigable con el ambiente

Proyecto promete reducir contaminación ambiental e impacto en la salud humana

31/08/14 | 15:30pm

Un equipo de científicos del Laboratorio de Ciencia y Tecnología de Polímeros (PoliUNA) y del Laboratorio Nacional de Nanotecnología (LANOTEC) desarrolló un pegamento comercial amigable con el ambiente.

Actualmente, la mayoría de los pegamentos comerciales se fabrican con base en disolventes orgánicos, los cuales tienen implicaciones ambientales, económicas, legales e impactan negativamente la salud de las personas.


El nuevo pegamento utiliza el agua como disolvente, lo que lo hace más económico que los pegamentos comunes. Su uso no provoca lesiones respiratorias ni daños en el sistema nervioso central, como suele ocurrir con los adhesivos tradicionales, asegura el químico industrial de PoliUNA, Raúl Garro.

Utilizar el agua como disolvente en este nuevo producto elimina el riesgo de causar daños en la capa de ozono. "Los pegamentos con disolventes orgánicos han sido causantes de este grave problema ambiental", señaló Garro.

El grupo de académicos determinó que el adhesivo resiste al calor como lo hacen los pegamentos comunes y -una vez abierto el empaque- tiene una vida útil que va de los seis a los 12 meses.

El descubrimiento podría favorecer a la industria papelera, automovilística, de confección calzado, de construcción y de fabricación de muebles.

El proyecto fue presentado durante las jornadas CONARE investiga, organizadas por el Consejo Nacional de Rectores. Este órgano entregó el año pasado más de ¢800 millones para desarrollar proyectos de investigación.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad