Científicos ticos se unen a movimiento internacional para incluir a la ciencia en toma de decisiones

​Marcha se realiza en más de 50 países alrededor del mundo

Katherine Ulate A y AFP

22/04/17 | 14:21pm

Marcha por la Ciencia - Costa Rica, es el nombre que lleva el movimiento que se realiza este sábado en las instalaciones de la Universidad de Costa Rica (UCR) con el fin de visualizar la labor y el aporte científico a la sociedad.

El movimiento nació en Washington frente al descontento de la comunidad científica por las políticas del presidente estadounidense Donald Trump que establecen recortes, censura y negación de la ciencia.

"También estamos marchando por visualizar la ciencia, por recalcar la importancia que tiene en nuestra sociedad. Tenemos varios principios por los cuales marchamos: que es una ciencia al alcance del público, es en beneficio de la sociedad, una educación científica de calidad y financiamiento adecuado para la ciencia; son varias cosas para resaltar la importancia que tiene", indicó el biólogo y vocero de Marcha por la Ciencia, Andrés Beita.

La Federación de Estudiantes de la Universidad de Costa Rica (FEUCR), estudiantes, investigadores y egresados de diversas áreas científicas y tecnológicas, son los encargados de realizar actividades culturales, exposiciones e intercambio de ideas previo en la marcha que arrancó de la UCR rumbo a la Fuente de la Hispanidad al mediodía.

"Se hace un movimiento más grande en 50 países con más de 600 marchas en la cual va más allá que de las políticas de Donald Trump", comentó Beita.

A pesar de que la idea surge en Estados Unidos, los científicos ticos consideran que la visualización de su labor debe propiciarse aún más en campos cotidianos de la sociedad.

"Falta visualizarlo un poco más, que los científicos estemos más cerca del público y de la sociedad para que el gobierno y los tomadores de decisiones consideren la ciencia a la hora de hacer sus acciones", aseguró el biólogo.

Acciones internacionales

En Francia más de una veintena de municipios se unieron a la manifestación para defender la investigación amenazada por el gobierno de Donald Trump.

Más de 5.200 personas de ciudades como Marsella, Paris, Montpellier o Buerdeos, marcharon para promover el diálogo entre la ciencia y la sociedad.

"La experimentación antes que la opinión", "No hay planeta B", "Si creen que la ciencia es cara, prueben con la ignorancia", se podía leer en algunas pancartas.

En Marsella (sur), las personas se concentraron frente al ayuntamiento, mientras que en Burdeos (suroeste) lo hicieron unas 300, incluyendo numerosos investigadores, profesores y estudiantes.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad