​Cierra la campaña electoral más disputada en décadas en Brasil

​Presidenta Dilma Rousseff y rival se enfrentarán este domingo en segunda ronda

AFP

25/10/14 | 18:11pm

La presidenta Dilma Rousseff y su rival socialdemócrata Aecio Neves cerraron este sábado sus campañas para la segunda vuelta electoral más reñida de la historia reciente en Brasil.

Tras una contienda electoral llena de dramas, sorpresas y agresivos ataques entre los contendientes, Rousseff aventaja por entre cuatro y seis puntos porcentuales a Neves, según las últimas encuestas.

Cuando faltan unas horas para se abran los centros de votación, los sondeos de Datafolha e Ibope señalan que Rousseff perdió un punto porcentual y Neves recuperó otro, con respecto a los números del jueves anterior.

Para Datafolha, la presidenta tiene 52 por ciento contra 48 por ciento de su rival. Para Ibope, Rousseff aventaja a Neves por 53 por ciento contra 47 por ciento

Un total de 142,8 millones de brasileños están convocados a las urnas por segunda vez en un mes, después de la primera vuelta celebrada el 5 de octubre.

Rousseff -una exguerrillera de 66 años que fue electa como la primer mujer Presidenta de Brasil y quiere ampliar los 12 años del Partido de los Trabajadores (PT, izquierda) en el poder, hizo una caminata por las calles de Porto Alegre (sur), donde creció y votará este domingo, en un intento por convencer a millones de indecisos.

Aecio Neves -un exsenador y exgobernador de 54 años del Partido de la Socialdemocracia Brasileña (PSDB) que encarna el cambio y es el preferido de los mercados- visitó la tumba en Minas Gerais (sureste) de su abuelo, el presidente electo Tancredo Neves, gran figura de la transición a la democracia, pero fallecido en 1985 antes de asumir el cargo.

Los candidatos han utilizado artillería pesada para minar la imagen del rival.

Rousseff ha acusado a Neves de nepotismo cuando era gobernador de Minas Gerais, ha insinuado que es agresivo con las mujeres -sin referirse a un reporte de prensa que recorre las redes sociales y que asegura que empujó y pegó a su acompañante en una fiesta en 2009- y que conduce bajo los efectos del alcohol o drogas.

Neves, por su parte, también ha tildado a Rousseff de nepotismo, pero sobre todo de "incompetencia" para manejar la séptima economía mundial y de escándalos de corrupción.

Tropas federales reforzaron la seguridad en 224 ciudades del país, cuyos ciudadanos votarán en más de 530.000 urnas electrónicas llevadas hasta las zonas más aisladas de la Amazonía.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad