Cinco cantones rurales no registran muertes por SIDA en la última década​

Goicoechea tiene la tasa de mortalidad por SIDA más alta del país, 10,7 por cada 100 mil habitantes

06/10/15 | 08:55am

Dota, León Cortés, Los Chiles, Guatuso y Parrita son los únicos cantones de Costa Rica que no registran fallecimientos a causa del Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA) en el periodo que comprende desde el 2002 al 2014, de acuerdo con datos de Vigilancia de la Salud, analizados por AmeliaRueda.com.

Coordinadora de VIH/SIDA de la CCSS, glORIA terwes

Hay además nueve cantones con sólo un deceso en los últimos 12 años a causa del SIDA: Hojancha, Nandayure, Alvarado, Valverde Vega, Zarcero, Atenas, San Mateo, Turrubares y Tarrazú. En tres cantones han fallecido solo dos personas en ese mismo lapso:Abangares, San Isidro y Poás.

Todos estos cantones tienen algo en común: son territorios rurales.

La coordinadora de VIH/SIDA de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), Gloria Tewes, explicó que el comportamiento estadístico refleja una tendencia a nivel mundial, donde las zonas urbanas y cabeceras de provincia tienen mayor prevalencia tanto de casos de Virus de Inmunodeficiencia Adquirida como del desarrollo del síndrome.

COORDINADORA DE VIH/SIDA DE LA CCSS, GLORIA TERWES

En cuanto a los fallecimientos, estos se explican porque las ciudades tienen mayor capacidad instalada para atender este padecimiento.

Debido a lo anterior, las personas viajan constantemente para recibir el tratamiento, o bien, deciden mudarse al cantón donde tendrá más facilidades médicas.


En el caso de nuevos diagnósticos de SIDA en los últimos 12 años, Turrubares registró una sola persona, Tarrazú y Dota dos cada uno. En cuanto al VIH las cifras quedaron en cero en Turrubares, Dota, Atenas y Nandayure.

Por el contrario, San José continúa siendo el cantón con mayor cantidad de muertes (344 en los últimos 12 años) y nuevos casos de VIH (1.486) y de SIDA (471).

En lista de cantones con el más alto número de fallecimientos de 2002 a 2014 le siguen Desamparados (113), Alajuela (103), Puntarenas (82), Cartago (76) y Goicoechea (73).

El ránking cambia si se emplea una tasa de mortalidad en 2014. Goicoechea ocupa el puesto número uno: 10,7 muertes por cada 100 mil habitantes en el año 2014, segudi por San José con 9,7 fallecimientos por cada 100 mil habitantes; Montes de Oro con 7,5; Barva con 7 y Alajuelita con 6,9.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad