Cinco pasos para encender la pasión por la danza contemporánea

Del 3 al 12 de agosto, 19 grupos de danza se moverán en el Teatro Popular Melico Salazar y en el Teatro de la Danza

03/08/15 | 18:24pm

Durante 10 días, la danza tomará el escenario del Teatro Popular Melico Salazar y del Teatro de la Danza, en el marco del XIV Festival Nacional de Danza Contemporánea que se llevará a cabo de este lunes 3 al 12 de agosto.

Este año, la actividad está dedicada a la cultura afrodescendiente, cuyo baile se ha desarrollado en nuestro país fusionado con elementos de las técnicas contemporáneas.

En el festival, grupos nacionales e internacionales se presentarán por las noches, y en la actividad denominada Mudanzas 9, especialistas y bailarines realizarán jornadas de reflexión y crítica de la danza y sus procesos de desarrollo actuales. Este espacio es dirigido por la Compañía Nacional de Danza.

Pero, ¿cuáles son esos elementos que conforman la danza contemporánea, -vale decir: la técnica, el estilo, la interpretación, el proceso creativo y la coreografía? ¿Cómo podemos disfrutar de una obra en la cual los cuerpos en movimiento trasmiten emociones, estados de ánimo y conceptos que se transmutan en arte?

Algunos grupos seleccionados por el Festival compartieron con AmeliaRueda.com, con el objetivo de darnos las claves para disfrutar este arte de origen tan primitivo y a la vez tan evolucionado como el ser humano.

1.Técnica: formarse para bailar con libertad

El teatro lasafueras presenta la obra "nosepuede". La bailarina Andrea Catania se formó con disciplina y entrenamiento diario en la escuela de la maestra alemana Pina Bausch.

2. Estilo: diversidad de los tipos de danza enriquecen el arte de mover el cuerpo con ritmo

El bailarín Karlton Lacey Butler expresa mediante sus movimientos la historia de la diáspora de un pueblo esclavizado durante varios siglos.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad