Cirugías anticonceptivas a ticos aumentaron 155% y cayeron 34% entre mujeres

Por cada vasectomía, se realizaron seis salpingectomías entre 2004 y 2014

28/05/15 | 10:58am

Cada vez más hombres se someten a cirugías anticonceptivas, mientras que la cantidad de mujeres que recurre a estos procedimientos disminuye, revela un análisis de AmeliaRueda.com con base en datos proporcionados por el Área de Estadística en Salud de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

Jefe de urología
del hospital México, Abelino Hernández

En los últimos 10 años, las vasectomías que realiza la institución en los diferentes niveles hospitalarios y áreas de salud creció un 155 por ciento. Por el contrario, las salpingectomías (conocidas popularmente como ligadura de trompas) han sufrido una baja promedio de 34 por ciento.

Aunque se estén experimentando estos cambios, aún predominan las esterilizaciones femeninas. Por ejemplo, en los últimos 10 años se han realizado 129.319 procedimientos a mujeres frente a 20.853 en hombres, es decir, por cada vasectomía se efectuaron seis salpingectomías en la última década.

Los centros médicos que hacen más procedimientos de este tipo son el Hospital Nacional de las Mujeres Adolfo Carit en el caso de las esterilizaciones femeninas, mientras que el San Juan de Dios destaca en la realización de cirugías anticonceptivas a los hombres.

Cambio de paradigma

El jefe del departamento de Urología del Hospital México, Abelino Hernández, comentó que las cirugías anticonceptivas en hombres son cada vez más comunes y las parejas optan por este procedimiento debido a que la recuperación y el proceso en sí son más rápidos en comparación con las mujeres.

Un hombre que se somete a una vasectomía podría volver al trabajo en menos de una semana utilizando un suspensorio y el reposo requerido es menor. Además, la cirugía es ambulatoria y toma menos de media hora con anestesia local.

Jefe de ginecología
y obstetricia del hospital Calderón Guardia, Danilo medina

En el caso de las salpingectomías, el jefe del servicio de Ginecología, Obstetricia y Neonatología del Hospital Calderón Guardia, Dalino Medina, explicó que el mismo sistema de salud restringía anteriormente la realización de la cirugía debido a que era necesario el consentimiento firmado del cónyuge para que a la mujer pudiera aplicarse el procedimiento.

Medina agregó que las mujeres tardan más en recuperarse de la cirugía, ya que la intervención quirúrgica es más compleja y la recuperación puede tardar hasta un mes dependiendo de la edad de la paciente.

Otra de las ventajas de las vasectomías tiene que ver con el tiempo de espera para ser sometido al procedimiento.

El médico del Hospital México aseguró que a diferencia de otros procesos quirúrgicos, la esterilización masculina no tiene lista de espera, ya que no se requiere de una sala de operaciones para la intervención.

Jefe de Urología
del Hospital México, Abelino Hernández

Incluso la CCSS mantiene un plan para delegar este tipo de procedimientos a clínicas y centros de salud del primer nivel de atención médica.

Jefe de Ginecología
y Obstetricia del Hospital Calderón Guardia, Danilo Medina

En promedio, el 60 por ciento de las mujeres se somete a la salpingectomía después de una cesárea y el resto lo hace en otro momento, dijo el ginecólogo del Calderón Guardia.

No existe una edad específica para que una mujer opte por la esterilización.

La vasectomía es considerado el método más efectivo para planificación masculina y consiste en ligar los conductos deferentes que llevan los espermatozoides como parte del eyaculado desde los testículos.

La salpingectomía es un procedimiento quirúrgico en el cual se obstruyen las trompas uterinas. En este procedimiento se hace un corte de los tubos, se cauterizan los agujeros y se sutura cada uno de los cabos.

Ambos procesos son permanentes.

Colaboró con esta información la editora de AmeliaRueda.com, Alejandra Fernández.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad