Clientes de Bancrédito retiraron este fin de semana el 8,8% de la cartera en colones

​Entidad planea desarrollar un plan para la separación de colaboradores y el eventual cierre de las agencias restantes

29/05/17 | 16:10pm

Los clientes del Banco Crédito Agrícola de Cartago (Bancrédito) retiraron durante el fin de semana el 8,8% de la cartera de colocación en colones de esa entidad, la cifra equivale a ¢7.800 millones.

También se dieron retiros por $5 millones que representan el 4,5% de su cartera de colocación en dólares.

El ministro de la Presidencia, Sergio Alfaro, explicó en conferencia la tarde de este lunes, que el banco cuenta con la liquidez suficiente para enfrentar la demanda de los clientes de la entidad.

Bancrédito dispuso de un total de ¢38.000 millones para suplir la demanda de liquidez de sus clientes ante el anuncio que emitió Casa Presidencial el viernes de la semana anterior sobre el cierre de las actividades de intermediación financiera de la entidad y la venta de su cartera de crédito.

Estas medidas están orientadas a transformar el banco en una entidad financiera de fomento. Con el cierre de las actividades de intermediación financiera, Bancrédito dejará de emitir cuentas de ahorro y colocación de préstamos en el mercado nacional.

El gerente general de Bancrédito, Gerardo Porras, aseguró que al banco se le quitó su principal actividad comercial que es la intermediación financiera con el objetivo de potenciar otras líneas de productos como los fideicomisos y sistemas de fomento.

El Ministro de la Presidencia dijo que se van a valorar diferentes áreas donde se pueden desarrollar líneas de negocios como el Sistema de Banca para el Desarrollo (SBD), fideicomisos para infraestructura y otros negocios de fomento.

Bancrédito cuenta con una cartera de 64.000 clientes entre cuentas de crédito y ahorro.

Futuro de trabajadores y agencias

El Gobierno garantiza la continuidad laboral de los 600 trabajadores de la entidad y las operaciones de las agencias que seguirán trabajando con "normalidad".

El Gerente General de Bancrédito recalcó que de momento están en un evaluación sobre la sostenibilidad financiera de la entidad, pero de momento las agencias seguirán trabajando como lo han venido haciendo. Mientras la Junta Directiva de la entidad y el Consejo de Gobierno toman las decisiones sobre el futuro de la planilla.

El Departamento de Recursos Humanos de Bancrédito puso en marcha un plan de movilidad laboral voluntaria desde noviembre del año anterior. La entidad asegura que no habrá despidos repentinos, sino que se esperan acciones graduales en caso de ser necesario.

Bancrédito reportó utilidades por apenas ¢147 millones en 2016

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad