Clima le da un respiro al tomate, que baja casi ¢2 mil por kilo en dos semanas

​Para esta semana el kilo de tomate ¢825 en las ferias del agricultor

María Esther Abissi

21/02/17 | 13:23pm

Tras registrar precios históricos el precio del tomate por fin comenzó a ceder.

Hace poco más de dos semanas, el kilo de este producto superaba los ¢2.650 a precio de feria del agricultor por los problemas que tuvieron las agricultores para defender sus cosechas del virus de la cuchara, que provocó la perdida de tomatales completos durante el año pasado y hasta enero.

Sin embargo, para esta semana el kilo de tomate se vende ¢825 en las ferias casi ¢1.825 menos que el último fin de semana de enero, según el informe de precios nacionales del Consejo Nacional de Producción (CNP).

La baja en el precio se da porque nuevas siembras vinieron a reponer el déficit de producción que tuvieron los agricultores durante los últimos meses, cuando el virus y el huracán Otto hicieran estragos en las siembras.

El secretario general de la Unión Nacional de Pequeños y Medianos Productores Agropecuarios (UPA Nacional), Guido Vargas, admite que el clima ha jugado en contra de los 18.000 productores que existen en el país; sin embargo, ya se está reabasteciendo el mercado y está volviendo a cobrar fuerza.

“En este momento hay bastantes siembras, esperemos que no suceda algo inesperado que nos devuelva a la situación en la que estábamos. Hay pérdidas enormes que hoy arrastran los productores de todas las formas hortícolas”, afirmó.

Vargas también admite que no solo las plantaciones abiertas fueron afectadas, sino también los cultivos en ambientes controlados porque los virus fueron muy abrasivos con las siembras.

También comentó que los precios van a estar fluctuando en los próximos meses, porque dependen estrictamente del clima.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad