CNE baja alerta por derrame de nitrato de amonio en mar de Puntarenas​

​No hay peligro para la salud humana e impacto es reducido, afirman autoridades

03/05/15 | 15:59pm

La Comisión Nacional de Emergencias (CNE) bajó este domingo, de roja a amarilla, la alerta que decretó en la mañana por el derrame de 180 toneladas de nitrato de amonio en el mar de Puntarenas, tras el vuelco de una barcaza que lo transportaba el sábado.

El jerarca de la CNE dijo, en una conferencia de prensa convocada esta tarde, que la decisión se tomó porque desde el punto de vista de la salud humana no hay peligro y porque el impacto del derrame del químico podría ser reducido, debido a que el amonio es altamente soluble en el agua.

Brenes explicó que la alerta se mantendrá mientras se reciben los resultados de los análisis de agua que tardarán al menos 72 horas.

Sin embargo, insistió que la afectación inmediata es reducida, aunque dijo que se debe estudiar el impacto ambiental.

Explicó que cuando se decretó la alerta roja fue para evitar el contacto de las personas con el agua en la zona contaminada.

Agregó que el monitoreo se mantendrá y que no se descarta el fenómeno de la marea roja que podría causar el químico.

La presidenta ejecutiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), María del Rocío Sáenz, indicó que no se han recibido reportes de personas ingresadas en el hospital de Puntarenas con síntomas asociados al contacto con el nitrato de amonio. La funcionaria explicó que el químico no es acumulativo ni persistente.

Las declaraciones las ofrecieron en una conferencia en la que estuvieron acompañados por el ministro de la Presidencia, Sergio Alfaro, las viceministras de Salud y Seguridad, María Esther Anchía y María Fullmen, respectivamente, el viceministro de Mares, Fernando Mora, así como el director del Cuerpo de Bomberos, Héctor Chaves.

Insistieron que lo más importante es que la población esté segura y se pueda determinar el impacto ambiental. El Ministro de Comunicación, Mauricio Herrera, reiteró que la alerta roja fue por razones preventivas.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad