CNE descarta riesgo de avalancha en río Sarapiquí tras deslizamiento de la semana anterior

Mantiene recomendación de no realizar actividades recreativas en ese sector

29/08/14 | 14:55pm


La Comisión Nacional de Emergencias (CNE) descartó este viernes que exista riesgo de avalancha en el río Sarapiquí, Alajuela, tras el deslizamiento ocurrido en esa zona el jueves anterior.

La semana pasada, a eso de las 11 p.m., vecinos del lugar alertaron a la Cruz Roja de un deslizamiento en ese río. Se calcula que aproximadamente unos 5.000 metros cúbicos de material cayeron en ese momento y obstruyeron el paso.

El geólogo de la CNE, Julio Madrigal, explicó que, tras una visita a la zona este jueves, se detectó que el embalse de agua producido por el deslizamiento del río empezó a filtrarse.

"Lo que tenemos es un proceso de lavado y filtraciones. Con lo que la cantidad de agua acumulada ahí va a empezar a disminuir en las próximos días", informó Madrigal.

El geólogo explicó que la actividad en esa área es positiva, pues muestra que el proceso natural que sigue el río para volver a las condiciones normales va a buen paso.

De acuerdo con Madrigal, conforme el proceso de filtración avance se dará una apertura en el tapón de tierra que bloquea el río, por lo cual la CNE mantiene la alerta a la población de no realizar actividades recreativas en ese sector.

geólogo de la comisión nacional de emergencias, julio madrigal

La CNE descartó que haya riesgos para las comunidades, ya que la población más cercana al sitio está a unos 20 kilómetros de distancia. Además, el cauce del río sigue sobre un terreno ancho y plano lo que serviría de amortiguador, puntualizó la CNE.


AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad