Cobro de impuesto de salida se incluirá en boletos aéreos a partir de diciembre​

​Plan evitará filas en el aeropuerto, dice Vicepresidenta Ana Helena Chacón

11/11/14 | 19:31pm

Las personas que viajen al exterior a partir del próximo 3 de diciembre ya no tendrán que hacer filas, antes de tomar un vuelo, para pagar el impuesto de salida de Costa Rica, que actualmente es de $29.

A partir de esa fecha, el costo de los boletos aéreos incluirá ese tributo que cobra el Banco Crédito Agrícola (Bancrédito) desde 2003, según informó este martes la vicepresidenta de la República, Ana Helena Chacón.

Según Chacón, se llegó a un acuerdo entre la entidad bancaria, aerolíneas, Migración y Extranjería, la administración del aeropuerto, Ministerio de Hacienda y el Instituto Costarricense de Turismo (ICT), para que ese impuesto se incluya en el tiquete aéreo.

La idea es simplificar trámites y que los usuarios no tengan que hacer filas, comentó Chacón.

De acuerdo con la Vicepresidenta, antes no se logró aplicar este sistema por dificultades en la exoneración a diplomáticos. Pero dijo que la Cancillería y Migración ya comparten una base de datos de quienes no deben pagar ese tributo.

El impuesto lo cobrarán las aerolíneas, las cuales depositarán ese dinero al banco, entidad que se encargará de destinarlo a las arcas del Estado.

El impuesto de salida de Costa Rica es un tributo que deben de pagar todas las personas cada vez que salen del territorio nacional por vía aérea y fue aprobado mediante la Ley Reguladora de los Derechos de Salida del Territorio nacional, publicada en La Gaceta N° 205 del 24 de octubre de 2002.

La normativa establece que estos recursos financiarán el presupuesto del Consejo Técnico de Aviación Civil y se destinan exclusivamente a la ampliación y modernización de los aeropuertos y aeródromos del país.

Fotografía: Aeris.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad