Por coincidencias en plan fiscal progresivo, Frente Amplio se inclina al PAC para presidir Congreso

​Partido mantiene abiertos canales de conversación para escuchar propuestas acordes a sus ideas

30/04/16 | 12:45pm

La propuesta que el Partido Acción Ciudadana (PAC) puso sobre la mesa con la intención de sumar apoyo para presidir el Congreso el próximo 1 de mayo es la más cercana al ideal del Frente Amplio, afirmó este sábado el jefe de fracción de la bancada, Edgardo Araya.

Diputado del frente AMplio, Edgardo Araya

El congresista indicó que hace unas semanas su agrupación condicionó sus votos al bloque que presentara un plan de reforma fiscal progresivo, ajustando la carga tributaria a la condición socioeconómica de la persona y reduciendo los portillos para la evasión de impuestos.

Hasta el momento, el PAC es el que más se ha acercado a esa intención. Sin embargo, Araya aclaró que todavía no existe ningún acuerdo para afianzar el apoyo este domingo en la elección del Directorio de la Asamblea Legislativa.

Lo que sí tienen claro es que no apoyarán la papeleta del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) de recortar gastos " a hacha y machete", porque es es la más lejana al planteamiento frenteamplista.

Esta situación pone en encrucijada a Acción Ciudadana, ya que debe comedir la posición del Frente Amplio con la de los socialcristianos.

El partido de izquierda tiene previsto presentar una papeleta propia, liderada por una mujer, en caso de que no se llegue a un acuerdo con otras fracciones antes de la votación de este domingo.

Diputada del PAC, eMILIA mOLINA

La legisladora agregó que las conversaciones las mantienen abiertas durante todo este fin de semana con las diferentes fracciones parlamentarias.

Precisamente, este sábado se encuentran elaborando una contrapropuesta que presentarán a la oposición para incluir dos proyectos de ley sobre contención del gasto público y una reforma al régimen de pensiones. Ambos fueron condiciones del bloque para dar sus votos.

Además de Molina, el Partido Liberación Nacional (PLN) eligió a Juan Luis Jiménez como su candidato a presidir el Directorio en una elección interna que dejó a la bancada dividida debido a que un grupo quería a Sandra Piszk como la aspirante.

Este sábado los verdiblancos se reunirán para tratar de unir nuevamente a la fracción para posteriormente equilibrar el bloque opositor con los diputados cristianos, Movimiento Libertario y Unidad para así lograr sumar 34 de los 29 votos necesarios para alcanzar la presidencia de la Asamblea.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad