​Colombia llama a consultas a su embajador en Venezuela por crisis fronteriza

​Según el último balance oficial, 1.097 personas habìan sido deportadas y un estimado de entre 5.000 y 6.000 repatriados voluntariamente.

AFP

27/08/15 | 17:26pm

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, anunció este jueves que decidió llamar a consultas a su embajador en Caracas por el comportamiento "inaceptable" del gobierno de Venezuela en medio de la crisis fronteriza que deja ya más de un millar de colombianos deportados.

"Le he dado instrucciones a la canciller para que llame a consultas a nuestro embajador en Venezuela (Ricardo Lozano) y que convoque una reunión extraordinaria de cancilleres de Unasur; queremos contarle al mundo (...) lo que está sucediendo, porque esto es totalmente inaceptable", advirtió Santos durante un acto oficial.


En albergues e improvisados refugios, cientos de colombianos expulsados de Venezuela por el gobierno de Nicolás Maduro intentaban reencauzar sus vidas este jueves en la ciudad de Cúcuta, adonde seguían llegando por la crisis fronteriza entre los dos países, que ya deja 7.000 afectados.

Autoridades colombianas y miembros de la Cruz Roja y de agencias de la ONU asistían a los retornados.

Según el último balance oficial, estas personas sumaban 1.097 deportados y un estimado de entre 5.000 y 6.000 repatriados voluntariamente tras el estado de excepción decretado el viernes por Maduro en un sector de la frontera.

La medida, motivada por el ataque de desconocidos a militares venezolanos en medio de una operación anticontrabando que Maduro atribuyó a "paramilitares", era rechazada fuertemente en Colombia, donde el drama humanitario se vivía en los centros de acogida y a orillas del río Táchira, frontera natural entre ambos países y por donde este jueves seguía el éxodo de colombianos con sus pertenencias a cuestas.

"Feo que la canciller de Venezuela (Delcy Rodríguez) diga que esto no está pasando, que es mentira", dijo a la AFP Ernesto Chivatá, un panadero de 41 años, en alusión a la reunión celebrada la víspera entre las ministras de Exteriores de ambos países.

Con la crisis fronteriza, muchos revivían el drama de haber salido años atrás escapando de la violencia del conflicto armado en Colombia, que en medio siglo ha dejado seis millones de desplazados.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad