Peces muertos en Nicoya enfrentaron temperaturas de casi 34°C, según SENASA

​No hay peligro para consumo de pescado, según autoridades

24/02/17 | 16:52pm

Temperaturas extremas que oscilaron entre los 27.5°C y casi los 34°C, además de reducidos niveles de oxígeno de hasta 0.1 miligramos por litro (considerado incompatible con la vida para esta especie) motivaron la muerte masiva de peces en el Golfo de Nicoya hace una semana y media.

Así lo confirmó la tarde de este viernes el Servicio Nacional de Salud Animal (SENASA), que de acuerdo con los análisis realizados en el Laboratorio de Servicios Veterinarios LANASEVE y la Universidad Nacional, descartaron la presencia de contaminantes químicos y biotoxinas, según explicó el subdirector de la entidad Alexis Sandi.

Lo ideal en temperaturas es que sean menores de 27°C. El oxígeno por su parte lo ideal es que sea arriba de 5. La combinación fue letal para esta especie.

A raíz de ello las autoridades descartaron también cualquier advertencia para el consumo de pescado proveniente del Golfo de Nicoya, el cual según SENASA, es seguro.

Si bien las altas temperaturas y la falta de oxígeno fueron los detonantes principales para la muerte de peces, hallados en las playas de Manzanillo y Abangaritos, también se determinó la presencia de una floración de algas de microorganismos denominados cianobacterias, que pudieron contribuir a los cambios ambientales.

La situación afectó especialmente a la especie llamada Anchoveta, aunque pobladores hallaron algunas otras especies e incluso un cocodrilo, flotando en las aguas donde se produjo la muerte masiva.

Colaboró el periodista Diego Castillo

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad