Comienza a florecer comercio vinculado a la marihuana en Uruguay

Hasta octubre había 601 personas inscritas para cultivar en su hogar

AFP

20/12/14 | 16:26pm

Aunque el cannabis todavía no llegó a las farmacias, la marihuana se huele cada vez más en Uruguay un año después de su legalización: los autocultivadores se multiplican, los clubes celebran sus primeras cosechas y florece el comercio vinculado al cannabis.

"Hay un montón de gente nueva" cultivando en sus casas, dijo a la AFP Juan Vaz, vocero de la Asociación de Estudios Cannábicos del Uruguay(AECU). "Lo vemos en la asociación, en la tienda, se registran primero y van adquiriendo el conocimiento después".

Vaz, que en 2007 estuvo 11 meses preso por tener plantas de cannabis para consumo personal en su casa, no tiene descanso. Trabaja en un grow-shop, es jardinero en un club de cannabis y asesora a otros cuatro. Viaja además periódicamente a España y Holanda para asesorarse sobre novedades en materia de cultivos.

"Hace 15 años que estamos impulsando el cambio de la política de drogas, verdaderamente este es el momento en el cual tenemos más confianza. Los clubes se están plasmando, son una realidad, y hay muchos autocultivadores, con registro o no", señaló Vaz.

La ley aprobada en diciembre de 2013 y reglamentada en mayo de este año obliga a los consumidores a inscribirse en un registro de usuarios y optar por una forma de acceder a la sustancia, todas con límites: mediante el autocultivo, perteneciendo a clubes de cultivo o comprando el cannabis en farmacias, algo que todavía no está operativo y se estima comenzaría recién en el segundo trimestre de 2015.

Según el Instituto de Regulación y Control del Cannabis (IRCCA), en octubre había 601 personas inscritas para cultivar en su hogar, una cifra todavía lejana de los al menos 10.000 que según AECU plantan cannabis en sus casas.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad