Comisión buscará desde este jueves reducir deuda de ¢636 mil millones del Estado con la CCSS

​Meta es tener propuestas en un máximo de seis meses. Esfuerzos se centrarán en traslado de programas del Ministerio de Salud, cuotas del Estado y atención a indigentes

02/09/14 | 18:26pm

La Comisión formada por el Ministerio de Hacienda y la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) buscará a partir de este jueves y en un máximo de seis meses, acuerdos para reducir la deuda histórica del Estado -que es de ¢636.713 millones- con la institución de seguridad social.

El gerente financiero de la CCSS, Gustavo Picado, explicó que las acciones de la comisión conformada la semana anterior se centrarán en tres áreas de trabajo: el traspaso de programas del Ministerio de Salud a la CCSS, los aportes del Estado a los asegurados y la atención médica de indigentes.

De acuerdo con Picado, la primer área de acción comprende la búsqueda de acuerdos que permitan mitigar la deuda del Estado con la CCSS en los rubros más grandes.

A finales de la década de los 90 el Ministerio de Salud trasladó varios programas de atención y protocolos a la CCSS, durante los últimos años esa transferencia generó un endeudamiento de ¢278.270 millones que representan el 57 por ciento de la deuda total.

El segundo rubro en el que se enfocarán es la reducción de las atenciones médicas de indigentes que son costeadas por el Estado y que representan ¢87.216 millones del total de la deuda.

El tercer aspecto en el cual se concentrarán es en los aportes de 0,25 por ciento a cada cuota que sale de los seguros sociales de los trabajadores al mes, lo que se conoce como "cuota estado como tal y subsidiaria", que a la fecha representa ¢42.018 millones de la deuda.

Para el Gerente Financiero de la CCSS, reducir la deuda con la institución es bastante complejo, máxime cuando el déficit fiscal alcanzó 3,1 por ciento de la producción nacional, lo que es equivalente a ¢854.982 millones a julio de este año.

La primera sesión de la comisión será este jueves con el fin de definir la ruta para empezar a mitigar ese problema histórico y fortalecer las finanzas de la institución en los próximos años.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad