Comisión prevé resolver sobre inmunidad de Gamboa en menos de 10 días

expectativaForo integrado por tres legisladores deberá revisar acusación contra magistrado para corroborar que no existe persecución política en causa

Dos de los tres integrantes de la comisión que recomendará al Plenario si se levanta o no la inmunidad al magistrado de la Sala III, Celso Gamboa, prevén concluir con esa tarea antes de los 10 días que se les dio para llevar a cabo el proceso.

El diputado del Frente Amplio, Edgardo Araya, y el congresista de Acción Ciudadana (PAC), Marvin Atencio, indicaron este martes en el programa Nuestra Voz que el proceso no debe tomar mucho tiempo ya que solo se debe revisar bien el expediente remitido por la Corte Suprema de Justicia para cercionarse de que todo está en orden.

El frenteamplista detalló que deben asegurarse de que la causa contra Gamboa tenga los elementos suficientes que justifiquen el levantamiento de la inmunidad y que no represente algún tipo de persecución política en contra del juez.

Atencio señaló que se reunirán este miércoles después del Plenario para coordinar la labor que deben realizar.

Además de ellos dos, la comisión está integrada por el diputado de Liberación Nacional (PLN), Juan Luis Jiménez. El nombramiento se hace al ser representantes de las tres fuerzas políticas mayoritarias en el Congreso.

El foro legislativo quedó conformado luego de que el Plenario rechazara una recusación planteada por Gamboa señalando que los legisladores habían adelantado criterio en una nota publicada por AmeliaRueda.com donde 40 congresista dijeron estar a favor de levantar la inmunidad al magistrado.

El Departamento de Servicios Técnicos de la Asamblea Legislativa determinó que este recurso no tenía cabida porque los diputados cumplen una función de control político, por lo que nombramientos y revocatorias se hacen bajo este criterio de imparcialidad.

Contra Gamboa pesa una investigación desde el 13 de noviembre anterior tras una publicación que realizó el diario La Nación donde se reveló que la Fiscalía Anticorrupción eliminó el nombre del alcalde de San José, Johnny Araya, de un expediente judicial en el que se le investigaba, junto a otras tres personas, por el supuesto delito de influencia contra la Hacienda Pública.

Por este hecho se le acusa junto a la exfiscala subrogante, Berenice Smith, una causa penal por el delito de tráfico de influencias a favor del gobernante local.

El Ministerio Público solicitó a la Corte Suprema de Justicia iniciar el levantamiento de la inmunidad para que el magistrado enfrentara el proceso. El Tribunal acogió la petición y la trasladó al Congreso, entidad responsable de hacer los nombramientos en primera instancia.