​Comité de la ONU pide a Costa Rica que retire libro Cocorí de la enseñanza pública

Al organismo le preocupa el uso de textos escolares que puedan "ser interpretados con una visión estereotipada de las minorías".

AFP

28/08/15 | 12:30pm

El Comité contra la Discriminación Racial de la ONU pidió a Costa Rica que tome medidas contra la discriminación racial y retire libros de texto escolar que tengan "connotación racista", como el libro 'Cocorí', en un documento divulgado este viernes.

El documento pide "asegurar que libros de texto con una connotación racista, sean retirados de la enseñanza obligatoria en la escuela primaria".


El dictamen se refiere a 'Cocorí', libro muy conocido por la población costarricense, del fallecido escritor Joaquin Gutiérrez, que figura en el currículo escolar de enseñanza primaria, "independiente de su valor literario". El libro trata de la amistad de un niño negro con una niña rubia.

Al Comité, compuesto por 18 expertos independientes, le preocupa la utilización de textos escolares que puedan "ser interpretados con una visión estereotipada de las minorías, especialmente de las poblaciones indígenas o afrodescendientes".

El Comité deploró también "los insultos de carácter racista y amenazas contra diputadas afrodescendientes por haber presentado un recurso de amparo contra la enseñanza obligatoria de dicho libro".

Pidió al gobierno difundir "el conocimiento de las prácticas culturales propias de la población afrodescendiente e indígena y sus aportes a la historia y la cultura costarricenses".

También mostró "preocupación" por la existencia de "reglamentos internos de varias escuelas" que "impiden a las personas afrodescendientes las manifestaciones de su identidad cultural", como los 'dreadlocks' (rastas).

Exhortó a Costa Rica a "eliminar todos los elementos discriminatorios hacia las culturas afrodescendiente e indígena de los reglamentos y normas internas de las escuelas".

El Comité pidió a Costa Rica "tomar medidas para asegurar condiciones de trabajo dignas" y preocuparse por la "exclusión jurídica y social", y la "vulnerabilidad específica de los indígenas migrantes ocupados de manera temporal en zonas de cafetales, así como la situación de las mujeres migrantes empleadas como trabajadoras domésticas".

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad