Sindicatos amenazan con huelga general a fin de mes si no se revierte aumento en aporte al IVM

​Agrupaciones harán una segunda protesta este jueves frente al edificio central de la CCSS

24/05/17 | 11:22am

Una huelga general a fin de mes realizarán las diferentes agrupaciones sindicales si la Junta Directiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) no revierte el aumento del 1% en el aporte de los trabajadores para el régimen de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM).

La amenaza se dio a conocer la mañana de este miércoles por parte del Bloque Unitario Sindical y Social Costarricense (BUSSCO) y la Confederación de Trabajadores Rerum Novarum contra la disposición que empezará a regir a partir del 1 de junio.

Las organizaciones consideran que la CCSS ha mantenido una posición “intransigente” al no escuchar el clamor del pueblo y derogar el rebajo adicional del 1% a los salarios de los trabajadores públicos, privados y profesionales independientes.

“Nosotros planteamos a la CCSS que el tema del aporte sea valorado a la luz de otros elementos, y que no sea cargado por completo a la clase trabajadora. Exigimos que se revierta el acuerdo unilateral de la Junta Directiva y que se discuta en la mesa de diálogo instaurada para ese propósito”, reclamó la secretaria de Rerum Novarum, Olga Martha Gómez.

La dirigente manifestó que la convocatoria a huelga general incluirá a todo el sector sindical, lo que significará una paralización de áreas como salud, educación, RECOPE, muelles, municipalidades y universidades públicas.

“Pedimos que se valore lo que se planteó en la reforma del 2005, donde se previó un aumento escalonado de forma tripartita (Estado-Patronos-Trabajadores) y ser ejecutado en un plazo de cinco años. Con solo uno de los tractos podría tener un aumento mayor al 1% que nos quieren imponer a los trabajadores”, afirmó Gómez.

Las organizaciones acordaron manifestarse este jueves de 10 a.m a 2 p.m frente al edificio central de la CCSS sobre Avenida Segunda, con el fin de insistir en la petición y darán plazo a esta semana para que las autoridades se pronuncien sobre el futuro del aumento al aporte al régimen de pensiones.

“Esta medida es trasladar a los trabajadores un problema en el fondo de pensiones, del cual no tenemos responsabilidades. La clase trabajadora ya tiene salarios que no va acorde con el aumento de la vida, y esta rebaja adicional podrá genera una importante crisis social”, agregó la sindicalista.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad