Concentración de sindicatos contra aumento en aporte del IVM provoca cierre de Avenida Segunda​

​Manifestación inició a las 7:00 a.m. de este lunes y reúne a trabajadores de municipalidades y del Ministerio de Salud

22/05/17 | 09:04am

Si usted piensa ingresar al centro de San José la mañana de este lunes, piénselo bien. Una concentración organizada por los sindicatos provocó el cierre del paso a los vehículos en Avenida Segunda, calle 1 desde la 8:20 a.m.

La protesta se desarrolla frente al edificio de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), sin embargo la Policía de Tránsito mantiene el paso cerrado desde la calle que pasa frente al Banco Popular en Avenida Segunda.

La manifestación fue convocada el pasado martes 16 de mayo por la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP). El secretario general de esa organización, Albino Vargas, comentó que la iniciativa pretende que los trabajadores del Estado que lo deseen hagan un paro de labores en su jornada para sumarse al movimiento de protesta.

La concentración pretende alzar la voz en contra de las altas pensiones pagadas por el Poder Judicial y como protesta por el aumento de 1% al aporte de los trabajadores para el Régimen de Pensiones de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) que entrará a regir el 1 de junio.

El movimiento de protesta inició a las 7:00 a.m. y a lo largo de la mañana se han sumado trabajadores de las municipalidades de San José, Tibás, Coronado y del Ministerio de Salud. Los organizadores aseguran que esperan buses con personas procedentes de Guanacaste y Puntarenas que no han podido llegar al frente de la CCSS debido a las presas de la ruta 27.

Albino Vargas y un grupo de representantes sindicales esperan entregar un documento con peticiones a la presidenta ejecutiva de la CCSS, María del Rocío Sáenz, a las 10:00 a.m. En esta carta expresarán su posición sobre el aumento del 1% al aporte de los trabajadores el IVM, ya que el bloque Patria Justa decidió no participar de la mesa de diálogo sobre este tema.

El pasado jueves 18 de mayo, se realizó una manifestación frente a la CCSS organizada por el Bloque Unitario Sindical y Social Costarricense (BUSSCO) para manifestarse en contra del aumento en el aporte del IVM y para pedir a la Junta Directiva de la institución que respete los acuerdos sellados con los sindicatos.

El subcoordinador general del BUSSCO y secretario general de la Unión Nacional de Empleados de la Caja y la Seguridad Social (UNDECA), Luis Chavarría, explicó que la concentración del jueves pasado es una primera acción, pero podrían iniciar una campaña nacional en contra del aumento en el aporte del IVM.

"Desde el pasado 3 de mayo acordamos con la directiva de la CCSS dos cosas: la primera fue incluir a sectores sociales importantes en la discusión, como la Defensoría de los Habitantes, el Instituto Nacional de las Mujeres (INAMU) y la Iglesia católica. Ellos ya forman parte de las conversaciones. En segundo lugar se acordó suspender el cobro del aumento del 1% en el aporte de los trabajadores para el IVM que estaba pactado para entrar a regir el 1 de junio. Lo que queremos es que se postergue hasta que termine la mesa de diálogo", señaló Chavarría.

Fotografías: Oficina de prensa ANEP.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad