Concurso para designar jerarca del CTP es un “traje a la medida” para actual director, dice diputada

​Actual jerarca continuaría en el cargo por seis años y de cerrarse el CTP sería indemnizado, señala asociación de usuarios

18/05/17 | 10:57am

La apertura de un concurso público para nombrar en propiedad a Mario Zárate en el puesto de director ejecutivo del Consejo de Transporte Público (CTP) es un "traje a la medida" para que siga en el cargo, denunció en el programa Nuestra Voz, la diputada del Partido Acción Ciudadana (PAC), Marcela Guerrero.

Zárate, quien actualmente está en el puesto de manera interina, podría verse beneficiado ya que a menos de un año de que finalice el gobierno sería nombrado por un período de seis años, según lo denunció la Asociación Nacional Pro Defensa de los Usuarios de los Servicios Públicos (ASOPROUSUARIOS).

“Me parece que con el nombramiento de Mario Zárate y este concurso público, que se había mencionado era para ingenieros y abogados, se trata de un traje a la medida. Don Mario no tiene las pertinencias para concursar porque ha inducido a error a la comisión legislativa, como lo demostré con fundamentos ante la Procuraduría, cuando él desconoce la ley”, indicó Guerrero.

El director ejecutivo del CTP fue acusado por las fracciones del Frente Amplio y del PAC de la supuesta comisión del delito de falsedad ideológica, por mentir en una comparecencia para inducir a error a los diputados cuando fue consultado sobre el estado actual de las concesiones de autobuses.

Guerrero ha sido parte del grupo de legisladores que ha pedido la destitución de Zárate y que solicitaron a la Fiscalía la apertura de una investigación por supuesta falsedad ideológica.

“No vamos a echar para atrás, vamos a sacar de la opacidad del CTP una problemática que involucra a todos los costarricenses y que lo ventilamos en la Asamblea Legislativa”.

Los diputados impulsan el cierre de la entidad y acusan además al director interino del Consejo de no velar por la calidad del servicio de autobús ya que desde hace años no se realizan estudios ni se verifica el cumplimiento de los requisitos para entregar las concesiones.

“El tema del cierre del CTP no es un fin en sí mismo, es una pieza para reordenar la institucionalidad pública que ha sido lesionada desde órganos de desconcentración, que han creado islas para que ciertos intereses operen ahí”, subrayó la diputada del PAC.

Guerrero considera que de darse un concurso se debe excluir a personas que tengan o hayan tenido vínculos con empresas autobuseras y que tampoco hayan sido directivos o representantes legales en los últimos cinco años.

El nombramiento interino de Mario Zárate vence a finales de este mes, según ASOPROUSUARIOS

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad