Condenan en Chile a dos excoroneles por torturas a padre de actual Presidenta

​Exmilitares pueden refutar la resolución ante la Corte de Apelaciones

AFP

21/11/14 | 18:08pm

Dos excoroneles de la Fuerza Aérea de Chile fueron condenados este viernes por la aplicación de tormentos que causaron la muerte en prisión del padre de la presidente Michelle Bachelet, en 1974, informó el Poder Judicial.

La medida, de primera instancia, fue adoptada por el juez Mario Carroza en contra de los excoroneles de aviación Edgar Cevallos Jones y Ramón Cáceres Jorqueda, condenados a dos y tres años de presidio, respectivamente.

En la sentencia, Cevallos Jones, de 83 años, y Cáceres Jorquera, de 80, fueron condenados como coautores "del delito reiterado de aplicación de tormentos" en contra de Alberto Bachelet, exgeneral de la Fuerza Aérea de Chile, padre de la actual mandataria socialista chilena.

Bachelet fue apresado tras el golpe de Estado que instauró la dictadura de Augusto Pinochet en 1973, y meses después murió a raíz de un infarto, ocasionado por un debilitamiento provocado por torturas, a los 51 años, según estableció la justicia.

"Lo que yo siento es mucha tranquilidad, nosotros no pedimos nada más que la verdad", dijo a periodistas Angela Jeria, esposa del general Bachelet y madre de la mandataria chilena, quien se enteró del fallo tras asistir a una ceremonia en un colegio de Santiago que lleva el nombre de su esposo.

El fallo "me da esperanza de que todos los otros uniformados que estuvieron con mi marido y a todas otras personas que sufrieron la tortura y represión sean juzgados como corresponda", agregó Jeria.

En su resolución el juez Carroza consideró la edad de los militares y otras atenuantes, como su "irreprochable conducta anterior".

Cáceres está internado desde hace seis meses en un hogar de ancianos, producto de diversos padecimientos.

Ambos pueden apelar la resolución ante la Corte de Apelaciones.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad