Conductores que deseen un vehículo eco eficiente deberán deshacerse de su carro viejo

​Plan pretende sacar de circulación carros que emitan más de 200 gramos de dióxido de carbono al ambiente

04/03/15 | 16:25pm

Un programa del Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE) pretende motivar a los dueños de vehículos a cambiar sus carros por otros más amigables con el ambiente.

El ministro de Ambiente, Edgar Gutiérrez, explicó que el Programa de Adquisición de Vehículos Eficientes (PAVE) consiste en que una persona desinscriba su automóvil viejo del Registro Civil para que sea reciclado.

El parámetro para desinscribir los carros se tomará no solo base en la antigüedad del automotor, sino también en el nivel de contaminantes.

La agencia toma en cuenta el valor del vehículo para la compra de un carro eficiente (que emita menos de 200 gramos de Dióxido de Carbono por kilómetro y un rendimiento de 15 kilómetros por litro).

El subgerente del Banco de Costa Rica, Leonardo Acuña, comentó que la entidad financiará la compra de esos vehículos con entre un 80 y 100 por ciento del valor, con una cuota mensual de $27,40 por cada millón de colones, y una tasa fija de 6,25 por ciento los primeros tres años.

El presidente de la Asociación de Importadores de Vehículos y Maquinaria (AIVEMA), Óscar Echeverría detalló que tienen identificados unos 50 modelos de vehículos que entrarían en la clasificación para optar por el bono. Hasta el momento unas siete agencias participan en el programa.

Los precios de los vehículos que contarán con el certificado PAVE arrancan entre los $15 y 17 mil. Algunos de los modelos disponibles son Hyundai Accent Sedan motor 1,400 cc, Kia Picanto, Ford Fusion SE Hybrid, Volkswagen Crossfox, entre otros.

Echeverría expresó que los vehículos que sean retirados de la flota vehicular mediante el programa serán reciclados para evitar que sigan contaminando el ambiente.

Por el momento, Aivema se encargará de llevar a cabo el proceso de reciclaje, sin embargo se espera que otras empresas se sumen.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad