​Congreso de EE.UU. votará sanciones contra Rusia, atando las manos de Trump

​El presidente estadounidense, sospechoso de albergar simpatías por Vladimir Putin, sería entonces puesto de facto bajo la vigilancia del Congreso.

AFP

23/07/17 | 14:27pm

El Congreso estadounidense llegó este fin de semana a un acuerdo de principio para votar la semana próxima nuevas sanciones contra Rusia, Irán y Corea del Norte, una iniciativa resistida por Donald Trump aunque la Casa Blanca anunció este domingo que el presidente la apoyará.

El Senado adoptó casi por unanimidad el pasado 15 de junio una propuesta de ley de sanciones contra Rusia y contra Irán, pero el texto estaba bloqueado desde entonces en la Cámara de los Representantes, donde las negociaciones finalmente llegaron a buen término el sábado.

La Cámara votará el martes una ley sancionando no solamente a Rusia, especialmente por su presunta injerencia en la campaña presidencial estadounidense y la anexión de Crimea, y a Irán, sino también a Corea del Norte por sus recientes lanzamientos de misiles balísticos.

El texto era objeto de resistencia por parte de la Casa Blanca porque pretende atar las manos de Donald Trump para impedirle, eventualmente, levantar las sanciones existentes contra Moscú.

El presidente estadounidense, sospechoso de albergar simpatías por Vladimir Putin, sería entonces puesto de facto bajo la vigilancia del Congreso.

Ante el cuasi-consenso del Congreso, controlado por el partido Republicano, la Casa Blanca informó este domingo sobre el apoyo de Donald Trump.

"Apoyamos la legislación actual y seguiremos trabajado con la Cámara de Representantes y el Senado para imponer sanciones severas contra Rusia hasta que la situación en Ucrania se resuelva plenamente", declaró la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Sanders, a la cadena ABC.

Sin embargo el director de comunicación, Anthony Scaramucci, no fue tan categórico en otra cadena y no indicó claramente si Trump promulgaría tal medida en caso de que fuera adoptada.

"Todavía no ha tomado la decisión de firmar o no la ley", dijo a la CNN.

Aunque el presidente se opusiera, el Congreso podría vencer su veto con una mayoría de dos tercios.

"Si usa su veto, lo venceremos", aseguró el senador Ben Cardin en Fox, convencido de que la ley será adoptada por una amplia mayoría.

Una vez adoptada por la Cámara, el Senado volverá a votar, sin duda antes de las vacaciones de mediados de agosto.

En Europa, esta iniciativa unilateral del Congreso estadounidense genera inquietud.

Un portavoz de la Comisión Europea señaló que la ley en preparación "estaba principalmente motivada por consideraciones internas".

"Las sanciones funcionan mejor cuando están coordinadas", advirtió. "Actualmente nuestros regímenes de sanciones están coordinados", añadió, manifestando su inquietud por que las nuevas sanciones estadounidenses tengan "consecuencias no deseadas".

Concretamente, Berlín protestó contra la inclusión, en el proyecto inicial, de sanciones contra un proyecto de gasoducto Nord Stream 2, que une Rusia con Alemania pasando por el mar Báltico.

El jefe de la mayoría republicana en la cámara baja, Kevin McCarthy, hizo alusión a estas inquietudes al indicar que el texto mantendría "el acceso de nuestros aliados europeos a recursos energéticos importantes en el exterior de Rusia".

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad