Construcción de condominios registra segundo año consecutivo de caída

Sector muestra desaceleración en todas la categorías

03/05/15 | 16:28pm

La construcción de viviendas en condominios registró durante el 2014 su segundo año de caída y el área tramitada para este tipo de obra cayó un 14 por ciento en comparación con 2013.

A ello se suma que la variación interanual a febrero de 2015 mostró una caída de 32 por ciento en relación con el periodo anterior, según datos de la Cámara Costarricense de la Construcción (CCC).

Este tipo de edificaciones incluye condominios horizontales y edificios de apartamentos en torre.

El comportamiento negativo se ha registrado desde 2009, a excepción de 2012 cuando el sector mostró crecimiento.

Presidente de la CCC, Guillermo Carazo

De acuerdo con el presidente de la CCC, Guillermo Carazo, el sector construcción muestra en general un comportamiento de desaceleración atípico en todas las categorías porque no se está invirtiendo en nuevas obras, a pesar de que hay estabilidad macroeconómica.

La variación interanual de la construcción en el país a febrero registraba una baja de un 11 por ciento.

"Se han perdido 5 mil empleos en el sector construcción desde la mitad del año pasado", puntualizó.

"Creemos que este año y en lo que resta va a haber una variación negativa", prevé Carazo. "Necesitamos señales de confianza hacia los inversionistas", agregó.

A pesar de la caída en este tipo de construcciones, según los sondeos realizados por la cámara en las últimas dos ediciones de la Expo Construcción, los condominios verticales han ganado peso relativo entre la oferta de vivienda horizontal.

Entre las razones que han hecho ganar popularidad a este tipo de proyectos se encuentra el alto costo de los terrenos, que obliga a maximizar el espacio para diluir costos.

"Si en ese mismo terreno hacemos vivienda unifamiliar, va a costar el doble o triple", explicó Carazo.

PRESIDENTE de la CCC, GUILLERMO CARAZO

Sin embargo, este dato no es exacto ni refleja el comportamiento del sector en ese tipo de vivienda. Solamente toma en cuenta los proyectos que se ofertan en la feria.

Además, muchos de estos desarrollos iniciaron su edificación hace varios años, por lo que no necesariamente la oferta actual refleja que su construcción esté aumentando.

Según los datos oficiales de la CCC sobre metros cuadrados tramitados ante el Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos (CFIA), la construcción de condominios ha representado en los últimos diez años entre 15 y 38 por ciento de la oferta de vivienda.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad