Construcción de nuevo edificio legislativo arrancará en marzo, acuerda Directorio

Orden de arranque quedaría en firme en enero, según Presidente del Congreso

18/12/14 | 16:26pm

El Directorio legislativo anunció este jueves que ya existe un acuerdo a nivel legislativo -que será ratificado al volver de vacaciones en enero- para ordenar el inicio de la construcción de un nuevo edificio legislativo a partir de marzo.

El acuerdo consiste en ordenarle al Banco de Costa Rica (BCR), ente administrador del fideicomiso, realizar las obras de preconstrucción, demolición y contrataciones.

De acuerdo con el presidente del Congreso, Henry Mora, la decisión se toma tras el aval de la Secretaría Técnica Nacional Ambiental (SETENA) para desarrollar el inmueble.

Según Mora, espera que las obras inicien en marzo y pese a no tener el aval del Centro de Investigación y Conservación del Patrimonio Cultural (CICPC) para que se construya el inmueble, la obra puede iniciar porque esa entidad no objetó la construcción ante el SETENA.

El proyecto del nuevo edificio está empantanado desde el pasado 26 de marzo, cuando el exministro de Cultura, Manuel Obregón, respaldó la postura del CICPC, el cual se opone porque considera que minimizará otros inmuebles declarados patrimonio arquitectónico, que se ubican en sus alrededores.

Esa decisión fue ratificada por la actual ministra de Cultura, Elizabeth Fonseca, luego de rechazar el pasado 4 de agosto una nueva apelación que iba respaldada por el Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos (CFIA).

El nuevo edificio sería construido con un fideicomiso por $76 millones con el Banco de Costa Rica.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad