Por supuestas consultorías en tiempo laboral, Rector de la UNA separa del cargo a Vicerrector

Hernán Alvarado Ugarte se desempeñó como vicerrector de Extensión desde el 19 de junio de 2015

15/01/17 | 14:55pm

Por presuntamente realizar consultorías pagadas durante su tiempo laboral como profesor en la Universidad Nacional (UNA), el vicerrector de extensión de esa entidad, Hernán Alvarado Ugarte, fue separado de su cargo, confirmó este domingo el rector Alberto Salom a AmeliaRueda.com.

Le brindé la oportunidad de defenderse ante las acusaciones anónimas pero "los elementos que reportó no fueron satisfactorios". Según Salom, le dio la oportunidad de renunciar pero no lo hizo, entonces "yo lo separé del cargo", dijo el académico y exdiputado.

Salom detalló que su potestad no es juzgarlo y no lo está inculpando. Su responsabilidad es tomar esa decisión y elevar el caso a un Órgano Director (elegido por el Consejo Universitario) que lo juzgará para determinar su culpabilidad o inocencia.

"No lo despedí porque hiciera mal su trabajo como vicerrector, sino porque, de las acusaciones que se plantearon, había cuatro que tenían indicios que me obligaban a elevarlo a un órgano instructor", respondió Salom.

Alvarado Ugarte, que labora en la UNA desde hace 37 años como profesor a tiempo completo, se desempeñó como vicerrector de Extensión (encargado de los aportes que realiza el centro de estudios hacia afuera de la universidad) desde el 19 de junio de 2015, cuando Salom inició sus funciones.

Denuncia

Según documentos en poder de este medio, a Alvarado Ugarte se le acusa de utilizar "1.730 días pagados por la UNA para atender consultorías privadas y públicas" entre 1990 y el 2014.

Por ejemplo, el denunciado presuntamente fue contratado durante ocho años como consultor para una organización relacionada con la conservación de la naturaleza que lo obligó a salir del país con regularidad. En octubre de 2004, en 12 de los 20 días hábiles pagados por la UNA, supuestamente hizo abandono de trabajo para cumplir compromisos de índole privado con esa entidad, según denuncian los abogados Juan José Navarro y Federico Piedra.

Salom aclaró que no conoce estos documentos y que hasta el 16 de diciembre pasado, último día del 2016 que laboró, no había ingresado una denuncia a la Rectoría.

Alvarado Ugarte se mantendrá en funciones como profesor porque no es potestad del rector realizar el despido, aclaró Salom.

Este medio intentó comunicarse con Alvarado Ugarte pero no respondió las llamadas realizadas a su teléfono celular.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad