Contadores en semáforos pretenden evitar que vehículos bloqueen intersecciones en la GAM

Dispositivos se encuentran en tres puntos de mayor tránsito de San José en una etapa de prueba

24/06/17 | 15:50pm

Un contador que da aviso a los conductores del tiempo que le resta al semáforo para cambiar de color, y así evitar el paso de los vehículos, forma parte del plan piloto que la Dirección General de Ingeniería de Tránsito del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) implementa desde hace tres meses en puntos estratégicos de la Gran Área Metropolitana (GAM).

El dispositivo se encuentra ya sea integrado (en el espacio de la luz amarilla) o bien a un costado del aparato como un panel independiente.

La intención con estos semáforos es que los conductores sepan el tiempo que deben esperar para que no obstruyan la intersección y facilitar así la fluidez vehicular.

"Es un tema de estrés. La gente está desesperada porque no sabe cuánto tiempo le queda para pasar y bloquea la intersección; esto ayuda a que la gente sepa cuánto tiempo le queda para que no se 'tire' (…) por ejemplo en hora pico la gente se desespera, pasa en amarillo y bloquea la circunvalación", indicó el director del Centro de Control de Tránsito, Diego Rugama.

En uno de los puntos, ubicado en sentido oeste a este en la Uruca, el contador en rojo es de 77 segundos mientras que en verde es de 42.

Dicho plan corresponde a una prueba que el MOPT realiza con el proveedor que dota de recursos a la institución con miras a mejorar el tránsito en las intersecciones más concurridas de la GAM.

"Los contadores se encuentran en la intersección de la Bandera, en la Uruca (Avenida y ruta 39) y carretera a Sabanilla (…) es un plan piloto para ver si funciona y lo estaremos viendo para ver si colocamos en otros lugares", afirmó Rugama.

De comprobarse la efectividad de los dispositivos, la institución estudiará la posibilidad de comprar más contadores y colocarlos en otras intersecciones. Sin embargo, de darse el visto bueno por parte de la institución pública, la solicitud de presupuesto se realizará en el 2018 para aplicarse en el 2019.

La compra debe ser aprobada por la Asamblea Legislativa, el monto aún no se ha especificado.

Rugama aseguró que desde la colocación del contador en el sector de La Uruca el tránsito ha sido más fluido y los bloqueos han disminuido considerablemente.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad