Contraloría advirtió deficiencias en permisos de exportación de especies protegidas

​Falta de dictámenes de extracción no perjudicial y ausencia de evaluación de impacto ambiental son algunas de las fallas

03/03/15 | 14:28pm

La Contraloría General de la República (CGR) advirtió, desde setiembre de 2014, deficiencias de parte del Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC) en el otorgamiento de permisos para la exportación, importación y reexportación de especies incluidas en el Convenio sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre (CITES).

En total, de 2009 a 2012, el SINAC otorgó 2.810 permisos para la comercialización de diversas especies incluidas en el convenio, según consta en el informe DFOE-AE-IF-09-2014. CITES vela para que el comercio de estas especies no constituya una amenaza para su supervivencia.

No obstante, tras analizar 122 autorizaciones, el ente fiscalizador determinó que la mayoría no cumplía con requisitos como dictámenes de extracción no perjudicial que aseguren la sobrevivencia de la especie, constancia del cumplimiento de la legislación nacional, evaluación de impacto ambiental y constancia de acondicionamiento de transporte de especies de fauna.

Por ejemplo, en 87,1 por ciento de los permisos de exportación no se verificó que el espécimen no hubiera sido obtenido en contravención a la legislación vigente.

A esto se suma que, en la mayoría de los casos, el SINAC "prescinde de solicitar el dictamen a la Autoridad Científica, argumentando que las especies no pueden permanecer mucho tiempo en los puestos de ingreso y salida del país, lo cual, evidencia falta de oportunidad en la gestión de dichos permisos", de acuerdo con el informe.

Director del Sinac, Julio Jurado

Según explicó el director del SINAC, Julio Jurado, en los últimos meses se ha trabajado en mejorar el funcionamiento del Consejo de Representantes de las Autoridades Científicas CITES (CRACCITES), que es el órgano encargado de hacer los dictámenes de extracción no perjudicial.

El 16 de febrero de 2015, el SINAC autorizó la exportación de tiburón martillo, lo cual despertó polémica, ya que no se contaba con un dictamen de extracción no perjudicial (DNP). Esta es una de las fallas en el otorgamiento de permisos, según la Contraloría. Una autorización similar se dio en diciembre anterior.

No obstante, la entidad anunció este martes que frenará los permisos de comercialización para esta especie hasta no tener listo el DNP, proceso que tardaría cerca de seis meses.


AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad