Contraloría deniega a Hacienda compra directa de nuevo edificio por $120 millones

​Compra no fue incluida en presupuesto del 2015 e inmueble tiene un gravamen, determinó ente contralor

17/02/15 | 15:56pm

La Contraloría General de la República (CGR) denegó este martes al Ministerio de Hacienda la compra del Centro Corporativo El Tobogán, inmueble donde ese ministerio planeaba reubicar a todo el personal para dejar de alquilar edificios.

El ente contralor argumentó que Hacienda no incorporó en el presupuesto del 2015 el monto para cubrir la compra, además, el edificio tiene un gravamen y debe estar libre de afectaciones.

La vocera de la Contraloría, Mariela Azofeifa, explicó que el estudio de mercado que hizo Hacienda para comprar el edificio no pondera inmuebles similares al seleccionado.

"No se hizo publicación que permitiera recabar información de posibles inmuebles con características como las pedidas por el Ministerio de Hacienda", según el informe de la CGR.

vocera de la contraloría, mariela azofeifa

El ministro de Hacienda, Helio Fallas, anunció el viernes anterior el plan de comprar el Centro Corporativo El Tobogán, con la finalidad de eliminar el gasto en alquileres de 13 edificios en San José, cuyo arrendamiento les cuesta anualmente cerca de ¢6.379 millones ($11,7 millones).

Una investigación realizada por AmeliaRueda.com reveló que tres familias se reparten una cuarta parte de los ¢1.500 millones que pagan los ministerios mensualmente por alquileres, que el Ministerio de Hacienda consume un 40 por ciento de esos alquileres y que 55 de las personas que conforman sociedades que arriendan inmuebles al gobierno han donado a partidos políticos.


AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad