Vía Cañas-Liberia costará ¢2.492 millones más por falta de planificación de Conavi, dice Contraloría

​Adenda al contrato en febrero de 2014 provoca atraso de un años en conclusión de la obra

22/01/16 | 08:59am

Debido a la mala planificación del Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) el costo de 18 puentes para la ampliación de la ruta nacional Cañas-Liberia se encareció en ¢2.492 millones, un 18,7 por ciento más de los $175 millones inicialmente ofertados, y su conclusión se atrasará más de un año.

Esta situación se debió a la incorporación mediante adenda en febrero del 2014 de obras adicionales al contrato de carretera.

Así lo reveló este viernes la Contraloría General de la República en su informe DFOE-IFR-IF-04-2016, el cual señala inconsistencias en el trabajo de la entidad entre los años 2010 y 2014, indicó la gerente de Infraestructura de la entidad, Marcela Aragón.

gerente infraestructura CGR, Marcela aragón

Específicamente, la Contraloría señaló que tres meses antes de que concluyera la administración Chinchilla Miranda (2010-2014), Conavi presentó una adenda al contrato original para nuevas obras, generando un aumento del 46,6 por ciento en la cantidad de rubros incluidos en el proyecto.

En ese sentido, de los ¢2.492 millones en que se encareció el proyecto ¢1,314 millones obedecieron al incremento en la cantidad de materiales utilizados, específicamente concreto estructural, acero de refuerzo y apoyos de neopreno, material de caucho sintético que se coloca en las uniones y es resistente a altas temperaturas.

Por concreto estructural se deberán pagar ¢599 millones de más, por acero ¢615 millones extra y por el neopreno ¢139 millones adicionales.

Según la Contraloría, la mala planificación obedeció a que al momento de la suscripción del Contrato de Préstamo con el BID para el financiamiento del proyecto en el año 2010, el Conavi no contaba con los diseños previos de los puentes del proyecto a fin de que constituyesen la base sobre la cual los oferentes presentasen sus cotizaciones, ni existían estudios sobre los riesgos de geotecnia y amenaza sísmica.

Para solventar esta carencia, la entidad utilizó una modalidad de contratación distinta, lo cual implicó que la Administración -y no el contratista- tuviera que asumir el pago de más por el aumento en la cantidad de material usado para la obra. Asimismo Conavi asumió los pagos en exceso por el material que se tuviera que usar para enfrentar los riesgos sísmicos.

Según la Contraloría, además del pago adicional, esto generó atrasos importantes en el inicio de la fase de construcción, "repetidos traslados de la fecha de finalización de las obras y suspensiones de los proyectos o líneas contractuales, todo lo cual imposibilitó que los puentes pudiesen ser entregados en los plazos originalmente establecidos en los contratos".

Para la gerente de Infraestructura de la Contraloría, el resultado es que no se pudiera cumplir con las metas contenidas en el Plan Nacional de Desarrollo 2011- 2014, es decir, que la obra concluyera al finalizar el 2014.

Con las nuevas metas, se estima que el proyecto concluirá este 2016.

gerente infraestructura cgr, marcela aragón

La vía Cañas-Liberia se financia con un préstamo con el Banco Interamericano de Desarrollo aprobado en 2010, que en total contempló contrataciones por $113,5 millones para la ampliación y rehabilitación de la vía de 50 kilómetros, $27 millones para la rehabilitación y construcción los puentes, y de $34,5 millones para la construcción de tres intercambios o pasos a desnivel, para un total de $175 millones.

Esto representa un 46 por ciento de la totalidad del crédito, que entre otros aspectos se contempló también para otras obras como la ampliación de la radial Valencia-Pozuelo y la intersección Paso Ancho, entre otras.

Puede consultar el informe completo aquí:

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad