​Contraloría rechaza adenda al contrato de la ruta 27 por proceso arbitral pendiente entre las parte

​Hay discusión sobre los montos que deben reconocerse

20/01/15 | 10:59am

La Contraloría General de República (CGR) rechazó el refrendo a una adenda al contrato de la ruta 27 suscrito entre el Poder Ejecutivo y la sociedad concesionaria Autopistas del Sol S.A.

Se trata de la adenda número 6 al documento que buscaba, entre otras cosas, modificar el contrato para que en caso de que este finalizara de forma anticipada o al terminar el plazo establecido se le reconociera a la empresa $44 millones. No obstante, no se señalaban las razones técnicas ni jurídicas para justificar ese monto.

Según señaló la Contraloría este martes en el oficio que rechazó el refrendo, la discusión sobre las sumas que deben reconocerse a las partes está contemplada en la cláusula 12 de la adenda número 5 y actualmente existe un proceso arbitral para resolver las diferentes interpretaciones sobre la misma que tienen las partes.

"No se observa que ese arbitraje haya sido resuelto ni desistido por las partes, por lo que la posibilidad de discusión en dicha sede sobre la interpretación que tienen las partes respecto a la adenda 5, se mantiene abierta", indica el órgano contralor.

Gerente de Contratación Administrativa de la CGR, Allan Ugalde

El gerente de Contratación Administrativa de la Contraloría, Allan Ugalde, explicó que dado que el proceso arbitral sigue abierto, eso podría implicar cambios a futuro que no se estarían considerando. Agregó que no se incluye una explicación clara ni un análisis técnico y jurídico que justifique el monto de los $44 millones.

Otras de las observaciones que hizo la Contraloría -que motivaron el rechazo al refrendo- indican que se incorporaron como obras nuevas algunas que ya estaban contempladas inicialmente en el contrato de la concesión, sin explicar las razones que justifiquen esta inclusión.

Además, la adenda número 6 pretendía modificar, sin justificación técnica, las condiciones para que opere el mecanismo de ingresos mínimos garantizados del contrato, a pesar de que, según consta en el expediente administrativo, durante el 2013 se habían emitido criterios negativos en relación con dichos ajustes, por considerar que lo pretendido aumentaba el riesgo de pago para la Administración. En concreto, se había recomendado llevar a cabo un proceso de negociación para reducir los montos a pagar.

El refrendo constituye un acto de aprobación de parte de la Contraloría General de la República para garantizar que los contratos se apeguen al ordenamiento jurídico.


AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad