Contratar médicos extranjeros para enfrentar escasez de especialistas en Costa Rica, plantea CCSS

Formación de ticos en el extranjero también forma parte de las alternativas que se valoran

24/06/16 | 17:40pm

La contratación de médicos extranjeros para hacer frente al faltante de al menos 800 especialistas en los centros de salud es una de las propuesta que valora la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

La presidenta ejecutiva de la institución, María del Rocío Sáenz, señaló que se requiere la declaratoria de inopia por parte del Ministerio de Salud para poder llevar a cabo el proceso.

Presidenta de la CCSS, mARÍA DEL rOCÍO sÁENZ

De manera más urgente se requieren especialistas en Anestesia y Recuperación, Ginecología y Obstetricia, Radiología e Imágenes Médicas, Medicina de Emergencias y Neonatología.

Sáenz señaló que esta es una solución a corto plazo debido a que la formación de especialidades médicas toman al menos unos cinco años y la necesidad de médicos expertos en esas ramas es inmediata.

La CCSS identificó en un estudio que para el 2020, el faltante de médicos podría agravarse en Psiquiatría, Medicina Interna, Oftalmología, Pediatría, Otorrinolaringología, Urología, Radiología e Imágenes Médicas, Medicina Paliativa y Dermatología.

PRESIDENTA DE LA CCSS, MARÍA DEL ROCÍO SÁENZ

La institución pidió a Salud que apure la toma de decisión para la declaratoria de inopia.

Esta fue una de las propuestas que planteó este viernes la CCSS durante un encuentro con autoridades del Colegio de Médicos, Gobierno y representantes sindicales.

La entidad también señaló que se debe proceder a formar a costarricenses en el extranjero para suplir la demanda creciente.

También, la Junta Directiva de la CCSS aprobó para el próximo año 20 cupos adicionales a los 200 anualmente para médicos residentes.

El presidente del Colegio de Médicos, Alexis Castillo, dijo este jueves a AmeliaRueda.com que esa cantidad de espacios para la formación de especialistas en hospitales no se adecuó al crecimiento poblacional y a la demanda por parte de los asegurados.

El próximo martes tendrá lugar la segunda sesión de trabajo para definir las acciones que se ejecutarán a corto y largo plazo.

Aunque debe someterse a debate la cantidad de especialistas que se deben enviar al extranjero para formarse, la Junta Directiva acordó autorizar la formación de 244 especialistas en el exterior de acuerdo con un estudio técnico que deberá actualizarse anualmente para efectuar los ajustes correspondientes.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad