Corte de La Haya dará resolución sobre indemnización nicaragüense por isla Calero el 2 de febrero

​Costa Rica pide una indemniziación por daños ambientales por $6,7 millones.

18/01/18 | 13:51pm

La Corte Internacional de Justicia (CIJ) de la Haya, máximo órgano judicial de la Organización de las Naciones Unidas, dará a conocer el próximo viernes 2 de febrero su resolución sobre la indemnización económica que el Estado de Nicaragua debe hacer a Costa Rica por los daños materiales causados por la incursión ilegal de personal nicaragüense a territorio nacional, específicamente a la isla Portillo, conocida como Calero, un humedal en territorio continental de aproximadamente 3 kilómetros.

La información fue publicada este jueves en la página oficial de la CIJ.

La actividad se llevará a cabo a las 10 a.m., hora de Holanda, en el Palacio de la Paz en La Haya. (3 a.m hora de Costa Rica). Allí el juez Ronny Abraham, presidente de la Corte, leerá lo resuelto.

En una sentencia del 16 de diciembre del 2015, la Corte IDH resolvió el litigio limítrofe que ambos países sostenían, en el fallo resolvió que Costa Rica tiene soberanía sobre el territorio en disputa (isla Portillos); además indicó que Nicaragua tiene la obligación de compensar a Costa Rica por los daños ambientales causados y dio plazo de un año para que ambos países lograran un acuerdo para concretar el pago.

Ese periodo venció el 16 de diciembre del 2016, por tal motivo Costa Rica acudió nuevamente a La Haya el 3 de abril del 2017 a pedir la indemnización, la cual fijó en $6,7 millones.

En ese momento, el Ministro de Relaciones Exteriores, Manuel González, detalló a AmeliaRueda.com que el monto se basó en los costos equivalentes a la destrucción de bosques y a gastos adicionales en los que el Estado costarricense debió incurrir en relación con las acciones de Nicaragua.

El Gobierno de Nicaragua, ha catalogado de exagerada y desproporcionada la indemnización que pide Costa Rica, y ha pedido que se revise el monto.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad