Corte de Honduras dicta arresto domiciliario a Vicepresidenta del Congreso acusada por corrupción

​Otros 15 acusados también recibieron medidas sustitutivas de cárcel

AFP

04/07/15 | 12:27pm

La vicepresidenta del Congreso de Honduras, Lena Gutiérrez, y otros 15 acusados recibieron medidas sustitutivas de cárcel y fueron enviados a su casa el viernes en la noche por el juez que les sigue el juicio por corrupción en el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), informó el abogado de la Defensa, Eduardo Montes.

"A los 16 acusados se les dictó medidas sustitutivas (de cárcel) y la audiencia inicial se programó para el 30 de julio", afirmó el abogado al terminar la audiencia en la Corte Suprema de Justicia (CSJ). El representante de la Fiscalía, Carlos Morazán, dijo que el Ministerio Público no comparte la resolución del juez porque hay "peligro de fuga" de los acusados.

El presidente de la CSJ, Jorge Rivera, ordenó el martes la captura de Gutiérrez, así como de su padre y dos hermanos, junto con otros 13 empresarios, todos acusados por la Fiscalía de recibir fondos del IHSS a través de la venta de medicinas y equipo sobrevalorados y hasta venta de pastillas de harina como socios del laboratorio Astropharma.

La Fiscalía acusó a la vicepresidenta del Legislativo y diputada del oficialista Partido Nacional (PN, derecha), así como a las otras 15 personas, en el marco de las investigaciones que ordenó en enero el presidente Juan Orlando Hernández por el desvío de unos $330 millones del IHSS.

Hernández reconoció haber sido informado después que $94.000 de ese dinero ingresaron al equipo de campaña que lo llevó al poder.

La diputada había asegurado que había vendido las acciones de Astropharma en 2009.

La corrupción en el IHSS ha desatado una ola de protestas en una veintena de ciudades de Honduras, incluyendo la capital, con decenas de miles de personas portando antorchas.

Los manifestantes exigen la renuncia del Presidente y la llegada de una comisión contra la impunidad de Naciones Unidas que investigue al mandatario y a todos los sospechosos de corrupción.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad