País no está en posición de rechazar canal seco, opina jerarca de Concesiones

Proyecto es estratégico para la región, dice Lucía D'Ambrosio

15/11/16 | 12:25pm

Un proyecto estratégico para la región como se supone será el canal seco no puede ser rechazado por Costa Rica, opinó este martes la secretaria técnica del Consejo Nacional de Concesiones (CNC), Silvia Jiménez, en el programa Nuestra Voz.

La jerarca de la institución señaló que esta ambiciosa obra debe contar con el apoyo de la ciudadanía, siempre y cuando, cumpla con los requisitos que la administración pública exige.

"Creo que a nosotros nos tiene que mover como costarricenses dejarle un legado a las futuras generaciones. Hoy estamos disfrutando de los beneficios que pensadores y visionarios tuvieron en aquel momento", indicó la secretaria técnica.

Sobre la viabilidad ambiental, Jiménez explicó que todavía se está a la espera de la actualización de los estudios para determinar si cumple con este requisito, cuya valoración estará a cargo de la Secretaría Técnica Nacional Ambiental (SETENA) en su debido momento.

Consultada por este medio, la directora del consorcio Canal Seco Costa Rica (CANSEC), Lucía D'Ambrosio, garantizó que el proyecto bordeará áreas protegidas y no provocará ningún daño, sin embargo, en esta primera etapa los acuerdos de confidencialidad protegen los estudios que respaldan esta tesis. La documentación se conocerá en la fase de licitación.

La funcionaria señaló que espera que el consorcio proponente cumpla con los protocolos que la ley de concesiones exige para seguir avanzando en el proyecto, cuya licitación se estima en un año.

Esta iniciativa privada pretende unir el mar Caribe con el pacífico en Guanacaste mediante un canal seco a lo largo de 315 kilómetros para el transporte de carga.

La obra implica la construcción de una carretera de 10 carriles, dos líneas férreas con capacidad de movilización de contenedores a doble altura. También se construirían tres puertos (Parismina, San Carlos y Santa Elena), así como dos aeropuertos y proyectos inmobiliarios.

El costo total de la obra se estima en $16 billones.

Después de haber sido incluido en el portafolio de proyecto de Concesiones, la propuesta se encuentra completando trámites y actualizando documentos a la espera de abrir la licitación.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad