​Costa Rica debe apostar por renovación en transporte público en lugar de refinería, asegura experta

​Proyecto de Recope generaría mayor dependencia de hidrocarburos

20/01/15 | 11:23am

Una renovación en el sistema de transporte público que permita sacar automóviles de las calles, en lugar de apostar por una refinería de petróleo y biocombustibles, es una de las soluciones para lograr un país más verde, aseguró este martes la experta en cambio climático Mónica Araya.

EXPERTA EN CAMBIO CLIMÁTICO MÓNICA ARAYA

Araya mencionó que el anuncio del proyecto de construcción de la refinería en Moín se vuelve un obstáculo para llegar al país que queremos. "Costa Rica se merece mucho más que eso", dijo en una entrevista para el programa Nuestra Voz.

"Es muy sorpresivo ver esa vehemencia alrededor de un proyecto que está obsoleto en la transición energética y los debates de avanzada a nivel internacional", agregó.

A criterio de la experta en cambio climático, la refinería representa un visión de corto plazo, que considera que cada vez se van a necesitar más hidrocarburos. "La idea es que cuando la energía limpia sea en unos años cada vez más importante en las matrices energéticas del mundo nosotros tengamos avanzado el camino, pero si hacemos la refinería ya sabemos lo que va a pasar, va a haber un incentivo para usar más petróleo para que la planta sea rentable".

Experta en cambio climático, Mónica Aray

Sin embargo, enfatizó en que no se trata únicamente de crear una nueva línea de autobuses, sino de integrarla a otros proyectos de infraestructura, como trenes de carga y para el transporte de personas."Hay que dejar de ver el tema de refinería en aislado, sino como una parte esencial en el binomio energía-transporte", manifestó.

Como ejemplo a seguir, mencionó las iniciativas de Estados Unidos y China, que en 2014 lograron un pacto de cambio climático que buscaba impulsar fuentes de energía renovables y ciudades bajas en carbono.

Araya criticó que se llame al proyecto de refinería como "verde". "Una refinería de petróleo, combustible fósil que crea cambios en el clima mundial, por el hecho que tenga biocombustibles por favor no la llamemos una refinería ecológica, se está tergiversando", aseguró.

Experta en Cambio Climático Mónica Araya

La presidenta Ejecutiva de la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope), Sara Salazar, aseguró la semana pasada que tras la gira presidencial a China se determinó que es necesario un nuevo estudio de factibilidad del proyecto que se desarrollaría en Limón y la inclusión de biocombustibles.

El proyecto está valorado en $1.500 millones y se financiaría con recursos chinos.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad