Cultura, falta de reglamento y capacitación dejan al país entre los que violan propiedad intelectual

Ausencia de reglamentos y fiscales no especializados además de la mala educación del tico, factores que motivan la falsificación

26/04/17 | 10:31am

Costa Rica se encuentra incluida entre las 25 naciones con mayor violación a la propiedad intelectual según un reporte especial publicado por la Oficina de Comercio Exterior de los Estados Unidos (USTR).

Este miércoles se conmemora el Día Mundial de la Propiedad Intelectual, un régimen legal que protege todas las creaciones e invenciones que provienen del intelecto, y que busca darle al propietario el derecho exclusivo de explotación, además de prohibir el uso no autorizado por otros.

La abogada de la firma Pragma Legal, Melissa Mora Martin, enumeró en el programa Nuestra Voz, los tres problemas más serios que generan que en Costa Rica la comercialización de productos ilegales, la falsificación y piratería no se detengan.

Una de ellos, según la especialista, es la falta de un reglamento en Ley de Observancia de la Propiedad Intelectual. “Esto es una falencia grande ya que no hay lineamientos que estructuren de manera macro, lo que debe ser un proceso de propiedad intelectual.

“A pesar de tener una Fiscalía de Delitos Económicos, el sistema no es eficiente para detener la falsificación y la piratería que permita sacar del mercado esas mercaderías”, manifestó la abogada.

De acuerdo con Mora el segundo problema que genera que la violación a la propiedad intelectual gane terreno es la falta de fiscales capacitados en aspectos de propiedad intelectual.

“Hace falta que la Fiscalía de Delitos Económicos que tenga un entendimiento más profundo del tema y ayuda a perseguir este tipo de delitos. Panamá es un país referente por ejemplo” afirmó la abogada. El país vecino del sur está fuera de la lista negra de países que encabezan las violaciones a los derechos de propiedad intelectual.

Finalmente, la especialista señaló a la cultura inapropiada y a la falta de educación de la sociedad que está anuente a comprar falsificaciones, como los “motores” para que los piratas y personas que violan la propiedad intelectual sigan en aumento.

“Tenemos una población que alimenta e incentiva el comercio ilegal, y nos hace falta una mejor política de educación para entender porque es importante no comprar falsificaciones. Eso disminuiría la dinámica de la piratería”, sostuvo Mora.

La abogada afirmó que cooperar con el crimen organizado y problemas para la salud son algunas de las consecuencias que la población no visibilita de adquirir falsificaciones.

“Va más allá de una ropa que no es de marca, la gente se expone al adquirir licores de contrabando, lo hemos visto con medicamentos. Se está poniendo en riesgo la salud, y pueden darse situaciones que generen serios daños a la población”, sostuvo

Algunos de los países que encabezan la lista negra de piratería son Argelia, Argentina, Chile, China, India, Indonesia, Kuwait, Rusia, Tailandia, Ucrania y Venezuela.

Fotografía tomada de www.jorgeleon.mx

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad