Costa Rica inició este martes construcción de dique natural para reparar caño hecho por Nicaragua

​Trabajos tardarán al menos un mes en la zona y se financiarán con recursos de la Comisión Nacional de Emergencias

31/03/15 | 17:25pm

Costa Rica inició este martes la construcción de un dique natural que permita proteger la zona donde Nicaragua dragó un caño artificial en el territorio costarricense de Isla Portillos en el 2013.

La reparación del caño artificial se hará colocando una barrera natural de arena y materiales de la zona en forma de pirámide, que impidan que el agua salada del mar Caribe cruce al agua dulce de Río San Juan.

directora de área de conservación de tortuguero, laura rivera

La directora del Área de Conservación de Tortuguero (ACTo), Laura Rivera, explicó que se trata de un proceso de mitigación natural que se hará a lo largo de los 300 metros del caño artificial.

La construcción del dique cuenta con los permisos de la Corta Internacional de Justicia de La Haya y con el aval de la Secretaría de RAMSAR.

Según Rivera el objetivo de los trabajos de mitigación que tardarán al menos un mes, es proteger una delgada franja del territorio costarricense que se vio afectada por la construcción de caño artificial y que podría desaparecer si el mar Caribe cruza al Río San Juan.

La Directora de ACTo agregó que si no se instala el dique natural, Costa Rica podría perder parte de su territorio.

El caño artificial en Isla Portillos fue construido por el exguerrillero nicaragüense, Edén Pastora en el 2013 con la venia del gobierno de Daniel Ortega.

Pastora dragó el primer caño artificial en el margen costarricense del Río San Juan en octubre del 2010 en la zona de Isla Calero, lo que provocó que Costa Rica llevara el caso a la Corte Internacional de Justicia de La Haya por una presunta invasión a la soberanía nacional.

El ministro de Relaciones Exteriores, Manuel González indicó este lunes en entrevista con AmeliaRueda.com que el país prepara las pruebas y alegatos necesarios para demostrar que Nicaragua invadió el territorio costarricense y afectó el patrimonio natural.

Las audiencias finales del litigio entre Costa Rica y Nicaragua se realizarán del 14 de abril al 2 de mayo en la sede de la Corte Internacional de Justicia en La Haya, Holanda.

ministro de relaciones exteriores, manuel gonzález

La Directora de la ACTo explicó que la reparación del caño en Isla Portillos se financia con recursos de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE).

El decreto ejecutivo 36440-MP del 7 de marzo del 2011 declaró "estado de emergencia" la presunta invasión de Nicaragua a Costa Rica y permitió que se destinaran recursos de la CNE para atender cualquier trabajo en las zonas "en disputa".

Rivera no precisó el monto que se invertirá en la construcción del dique, pero aseguró que la cantidad final se sabrá con certeza en un mes cuando terminen las obras de reparación.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad