Costa Rica fue el segundo país centroamericano con más casos confirmados de zika el año anterior

​De 7.386 enfermos notificados se comprobaron 1.649

27/02/17 | 15:54pm

Mientras el resto de países de la región lidiaban desde finales del 2015 con el virus del zika, Costa Rica se estaba librando de enfermos, sin embargo, con la llegada del primer caso autóctono en febrero del 2016 se convirtió en la segunda nación centroamericana con más confirmados el año anterior.

De acuerdo con datos proporcionados por el Ministerio de Salud, en todo el territorio nacional se registraron 1.649 infectados solo superado por Nicaragua con 2.052.

Los países centroamericanos con menos casos confirmados fueron El Salvador y Belice con menos de 100.

Si bien durante el 2016 hubo 7.386 enfermos notificados, solo 1.649 se respaldaron con pruebas de laboratorio, mientras que otros 2.832 se descartaron totalmente.

Se considera un caso confirmado cuando los exámenes evidencian la presencia del virus en el organismo. En el caso particular de Costa Rica es el Instituto Costarricense de Investigación y Enseñanza en Nutrición y Salud (INCIENSA).

Es preciso aclarar que, por ejemplo, Honduras registró 298 enfermos confirmados, sin embargo, se dieron 31.936 sospechas.

Cuando una enfermedad se instaura en una localidad, las autoridades sanitarias determinan que no es necesario realizar más pruebas de laboratorio para reafirmar el padecimiento en el paciente y se deja solo el diagnóstico del médico tratante.

El director de Vigilancia de la Salud, Daniel Salas, indicó que los datos varían de país en país por los criterios que utilizan para establecer un caso como sospechoso y confirmado. Además, cada sistema cuenta con diferente capacidad instalada para realizar los exámenes respectivos.

"Durante el año pasado se procesaron la mayoría de casos sospechosos, no es justo comparar los datos con otros países pues las condiciones son dintintas", argumentó el funcionario.

Comportamiento del zika en suelo tico

El panorama costarricense durante el 2016 evidencia una tasa de incidencia de 151 por cada 100 mil habitantes.

En total se comprobaron dos casos de síndrome congénito asociado al zika (por ejemplo, microcefalia) y cuatro neurológicos (como el síndrome de Guillain-Barré).

Durante el año anterior 150 embarazadas adquirieron la enfermedad en diferentes partes del territorio nacional.

El primer caso de zika autóctono registrado en el país fue una mujer en estado de gestación, vecina de Matapalo de Sámara en el cantón de Nicoya.

Los cantones costeros fueron los más golpeados por el zika, específicamente los ubicados en el litoral del Pacífico.

Garabito cerró el año como el lugar con la tasa de incidencia más alta con 288,6 por cada 100 mil habitantes, le sigue Orotina con 266 y Esparza con 234.

Nandayure, Cañas, San Mateo, Puntarenas, Santa Cruz, Matina, Parrita Montes de Oro, Abangares y Aguirre también fueron cantones con gran cantidad de casos.

Salas reiteró el compromiso de las autoridades por mantener bajo control al mosquito transmisor, sin embargo, solicitó la cooperación a la ciudadanía para que mantengan las medidas preventivas para evitar nuevos brotes.

"La sostenibilidad de que estas enfermedades no se disparen depende de cada persona", recalcó el director de Vigilancia de la Salud.

La educación y comunicación son claves para luchar contra la enfermedad, agregó.

El trabajo realizado por las autoridades de Salud dejó como saldo 982.905 criaderos eliminados y 1.981.684 intervenidos.

En total, se visitaron 687.128 viviendas y se fumigaron 759.234.

La cantidad de casos de dengue, chikungunya y zika instaron a las autoridades de salud a declarar emergencia sanitaria para poder contar con los recursos necesarios para mitigar la afectación.

En lo que va del 2017 se han registrado 321 casos sospechosos, de los cuales 73 se confirmaron con pruebas de laboratorio. Los cantones más afectados son Matina, Orotina y Siquirres.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad