Costa Rica y Uruguay son los países más democráticos de Latinoamérica, según informe

Informe de The Economist Intelligence Unit (EUI) realizado para la BBC fue dado a conocer este lunes

20/01/15 | 14:27pm

Uruguay y Costa Rica son las naciones más democráticas de América Latina, según un informe de The Economist Intelligence Unit (EUI) realizado para la BBC.

El informe publicado este martes destaca que América Latina "es incapaz de progresar en la democratización" y sólo dos países de la región -Uruguay y Costa Rica- califican como "democracias plenas".

El estudio califa con un índice que va de 0 a 10 el estado de la democracia liberal en 165 estados independientes y dos territorios. Costa Rica tuvo un índice de 8,03, mientras que Uruguay obtuvo 8,17.

Los países son clasificados en cuatro categorías: aquellos que cuentan con "democracias plenas", "democracias imperfectas", "híbridos" y los "regímenes autoritarios".

Los investigadores evaluaron el acceso a las urnas, proceso electoral y pluralismo, libertades civiles, funcionalidad del gobierno, participación política y cultura política.

En coordinador del área política del Estado de la Nación, Steffan Gómez, indicó que este informe es de las mediciones de democracia más completa y es un hecho que Costa Rica es una democracia madura.

investigador de estado de la nación, steffan gómez

La mayor parte de los países de la región, según el estudio, ha logrado establecer "elecciones libres y justas" y el respeto a las libertades civiles. No obstante, el proceso democrático está estancado, asegura el documento.

La democracia plena mejor evaluada a nivel mundial, con el número uno del índice, es Noruega, con 9,93 y el país menos democrático es Corea del Norte, con un índice de 1,08.

En América Latina, Cuba y Haití son las peor evaluadas con 3,82 y 3,52, respectivamente.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad