Aplicar FIV por paciente costará casi ¢21 millones y no ¢60 millones, precisa CCSS

Institución necesitaría de unos $2 millones para asumir los costos de infraestructura y equipamiento necesarios en la práctica

10/09/15 | 14:56pm

El costo por aplicar el proceso de fecundación in vitro (FIV) será de ¢20.912.944 por paciente, según precisó este jueves la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

Esa fue la cifra que la junta directiva de la entidad le presentó a la Presidencia de la República en sus observaciones sobre el decreto presentado la semana anterior por Luis Guillermo Solís, costos que deberán ser proporcionados por el Estado previo a la puesta en práctica del procedimiento.

Originalmente el ministro de Salud, Fernado Llorca, había estimado el costo de la aplicación de la técnica en ¢60 millones; sin embargo, ese calculo incluía gastos fijos como los de equipo o capacitación.

"Se valoran cosas como el internamiento, el cuidado de la paciente, los cuidados de los neonatos en caso de tratarse de un parto múltiple, si la madre requiere atención, todo eso nosotros lo hemos estado visulizando", aseguró la presidenta ejecutiva de la CCSS, María del Rocío Sáenz.

Presidenta ejecutiva de la CCSS, María del Rocío Sáenz

Las previsiones de la Caja valoran el costo de atención especializada inicial y procedimiento de FIV (hasta tres ciclos o intentos) en ¢2.379.035; los costos derivados de la atención embarazo, parto, postparto y atención neonatal en ¢16.188.033 y los costos derivados de la atención neonatal en ¢2.345.875.

Esas estimaciones excluyen, sin embargo, la inversión asociada a formación de recurso humano especializado, infraestructura y equipamiento. En estos últimos dos rubros la proyección de la Caja es que el costo alcance los $2 millones.

La institución también realiza previsiones para eventuales casos como aquellos de parejas que decidan practicarse el procedimiento a nivel privado pero luego dejarle a la Caja la atención del parto.

"Como sistema público esa es una de las previsiones que hay que hacer, tenemos que estar preparados para ese tema tanto desde la parte ginecológica como desde la parte de neonatología", finalizó Sáenz.

Foto: forosalud.facilisimo.com


AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad