Medidor para empresas y hogares con paneles solares costará $4 mil, según distribuidoras de energía

​Técnicos de las instituciones se reunirán para discutir sobre las tarifas que propone Aresep

28/02/15 | 14:30pm

La instalación de cada medidor para controlar el tráfico de energía entre empresas y hogares con paneles solares que generen más de 10 kilovatios y la red eléctrica nacional tendrá un costo de al menos $4.000.

Así lo afirmó la viceministra de Energía, Irene Cañas, tras un encuentro con representantes de las ocho compañías distribuidoras de energía en el país.

Viceministra de Energía, Irene cañas

Cañas explicó que este viernes, durante la reunión mensual de la Comisión Nacional de Conservación de Energía (Conace), jerarcas de las empresas distribuidoras aseguraron que la metodología tarifaria propuesta por la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) hace impensable la comercialización de energía solar en Costa Rica.

Viceministra de Energía, Irene Cañas

"La preocupación de todas las empresas distribuidoras, y que se le externó durante la reunión de Conace a la Aresep, es que tiene que revisar la normativa técnica, ya que el planteamiento hace inviable la generación distribuida", manifestó la viceministra de Ambiente y Energía.

Aresep aprobó esta semana la metodología para el cálculo de tarifas de acceso y de interconexión que aplicará para las empresas generadoras de energía para el autoconsumo, incluidos los usuarios de paneles solares.

Este reglamento es conocido como Planeamiento, Operación y Acceso al Sistema Eléctrico Nacional (Poasen), necesario para que cualquier usuario de paneles solares pueda optar por vender los excedentes de la electricidad que generan a las compañías distribuidoras del país.

El acuerdo al que llegó Conace es que los técnicos de las empresas distribuidoras se reunirán con los de Aresep dentro de 15 días para exponer las preocupaciones sobre la propuesta de cobro.

Por su parte, el Minae trabaja en el reglamento para otorgar los permisos de generación eléctrica a los usuarios de paneles solares. Cañas afirmó que la meta es que el reglamento entre a regir a finales de marzo.

Unas mil personas se dedican a la generación de energía solar en el país, según la Asociación Costarricense de Energía Solar (Acesolar).

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad