Creación de tribunales para juzgar exclusivamente a narcos pretende evitar infiltración de mafias en

​"Si hoy día no está penetrado el Poder Judicial puede que mañana sí lo esté, y debemos estar preparados", manifestó el magistrado

26/11/14 | 10:57am

La creación de tribunales que se encarguen de juzgar casos de narcotráfico pretende evitar la infiltración del crimen organizado en las estructuras del Poder Judicial, asegura el magistrado de la Sala Tercera, Carlos Chinchilla.

El pasado lunes la Corte Plena acordó la creación de un proyecto que enviarán a los diputados para poder hacer esos tribunales exclusivos, los cuales se encargarían de crear la jurisdicción centralizada con jueces penales, jueces de juicio, jueces de apelación, fiscales y defensores públicos.

Ese juzgado va a trabajar en San José y no va a ser para juzgar asuntos menores, sino aquellos que el fiscal haya declarado como de crimen organizado.

Es para asuntos de gran relevancia, como sicariatos y droga, explicó el magistrado.

magistrado de la sala iii, carlos chinchilla

Chinchilla aseveró que no hay una infiltración directa del narcotráfico en el Poder Judicial, sino que hay unos casos puntuales.

Por ejemplo, en mayo de este año la jueza penal de Limón, Rosa Elena Gamboa, fue acusada por la Fiscalía por cobrar de ¢20 millones para liberar a un traficante.

"Si hoy día no está penetrado el Poder Judicial puede que mañana sí lo esté, y debemos estar preparados", manifestó el magistrado.

El ante proyecto deberá ser aprobado en Corte Plena para luego tramitarlo en la Asamblea Legislativa.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad