Crear impuesto a cigarros para promover investigación de energías renovables, plantea proyecto

​Propuesta también plantea incentivo para construcciones con eficiencia energética

06/06/16 | 09:26am

Un impuesto de 50 céntimos por cigarrillo sería la fuente de un fondo para el fomento a la investigación y desarrollo de energías renovables no convencionales.

Esta es el principal objetivo de un proyecto de ley que presentará este lunes el diputado del Frente Amplio, Edgardo Araya.

El legislador detalló en el programa Nuestra Voz que la propuesta va dirigida específicamente para la producción de energía de autoconsumo, es decir, la que genera para sí mismo un hogar o empresa.

El diputado indicó que Costa Rica debería ser referente en la investigación de este tipo, sin embargo, se ha quedado atrás.

Diputado del Frente Amplio, Edgardo Araya

Para Araya, el modelo costarricense basado en la dependencia a los combustibles y represas hidroeléctricas, no es sostenible a lo largo del tiempo, por lo que se deben desarrollar iniciativas que aprovechen el sol, el mar, el viento, hidrógeno u otra que todavía no haya sido creada.

DIPUTADO DEL FRENTE AMPLIO, EDGARDO ARAYA

La propuesta también establece diferentes incentivos para fomentar las energías sostenibles. Uno de ellos es la reducción del valor para el cálculo del impuesto de bienes inmuebles en aquellos edificios que cuenten con un componente de eficiencia energética.

Para este fin se creará una certificación de estas infraestructuras.

Para que una edificación logre este reconocimiento deben implementar acciones como aprovechamiento de la luz natural en los espacios internos, manejo eficiente de aguas y generación para autoconsumo, entre otras opciones.

Por otra parte, establece la exoneración por 10 años del pago de parquímetros a los vehículos eléctricos y un descuento de hasta el 30 por ciento en su importación.

El proyecto de ley será presentado este lunes al plenario y deberá esperar a la asignación de la comisión legislativa correspondiente.

La finalidad de Araya es que la propuesta quede dictaminada antes de que finalice la actual legislatura.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad