Crece desempleo en sector comercio y cae en el agrícola e industrial en I trimestre del año

Alrededor de 232 mil personas se encontraban desempleadas en primeros tres meses del 2015

19/05/15 | 16:04pm

La tasa de desempleo se acentuó en el sector Comercio y Servicios durante el primer trimestre de 2015, en comparación con el mismo período del año pasado, según datos del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC).

La Encuesta Continua de Empleo, divulgada este martes, reveló que unas 73 mil personas menos se encontraban ocupadas en este sector en los primeros tres meses del año. Comercio y Servicios es el sector que mayor cantidad de personas emplea en el país: 1.4 millones.

En contraposición, la medición determinó que hubo una disminución del desempleo en el sector de Primario (agricultura, ganadería y pesca), que registró un aumento de 54 mil puestos de trabajo para un total de 272,192 empleos.

La tasa de desempleo nacional, entretanto, alcanzó 10,1 por ciento en el primer trimestre del año, un porcentaje que lo mantiene prácticamente sin variación con el mismo período de 2014 cuando la tasa fue de 9,8 por ciento.

Esto significa que en Costa Rica, alrededor de 232 mil personas en edad de trabajar (15 años o más) se encontraban desocupadas entre enero y marzo anterior frente a un total de 2,051,208 personas ocupadas.

Las mujeres son las más afectadas con una tasa de desempleo de12,3 por ciento frente a un 8,8 por ciento en los hombres.

El ministro de Trabajo, Victor Morales, reconoció este martes en conferencia de prensa que el desempleo está focalizado en sectores como el comercio.

Ante el aumento del desempleo en el sector Comercio y Servicios, Morales anunció que el Gobierno coordinará una investigación de campo para combatir la competencia desleal y el contrabando. Asimismo, presentarán una propuesta para crear un régimen de tributación diferenciado para micro y pequeñas empresas.

Aunque a Morales le preocupa el crecimiento del desempleo en el sector Comercio y Servicios, reiteró que el Gobierno mantiene la meta de generar 200 mil nuevos puestos al finalizar la actual administración.

Otras cifras

La encuesta del INEC revela que las regiones Chorotega y Huetar Caribe tienen las tasas de desempleo más altas: 13,9 por ciento y 12,5 por ciento, respectivamente.

La región Central tiene la tasa de desempleo más baja, 9,4 por ciento, y la más alta en ocupación, 58,6 por ciento, una diferencia de 9 puntos porcentuales en relación con la tasa de ocupación más baja de 49,8 por ciento en la región Brunca.

De cada 100 desempleados 61 tienen menos de tres meses en esta condición, 25 entre tres meses y menos de un año y 14 más de un año.

Por zona de residencia no se registran cambios en el desempleo, la tasa en la urbe fue 10,3% y en la zona rural de 9,7%.

Aunada a la desocupación está el subempleo, es decir, aquellas personas en edad de trabajar que laboran jornadas incompletas y desean trabajar más horas. El porcentaje de personas ocupadas afectadas por subempleo se estimó en 12,9 por ciento en este trimestre, manteniéndose sin variación en comparación con el primer trimestre de 2014.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad