Crece temor a propagación de epidemia de ébola a Europa y Asia

Médicos Sin Fronteras advierte que la epidemia está fuera de control; 729 personas han fallecido.

AFP

31/07/14 | 15:00pm

Los temores de que el brote de Ébola en África se propague a otros continentes crecen mientras Europa y Asia se mantienen en alerta y la organización internacional Médicos Sin Fronteras (MSF) advierte que la epidemia está fuera de control.

La crisis que azota el occidente de África sólo empeorará y, según MSF, no existe ninguna estrategia global para manejar el peor brote mundial de la fiebre hemorrágica, que carece de vacuna y tiene un alto porcentaje de mortalidad.

"Si la situación no mejora rápidamente, existe un riesgo real de que se infecten otros países", dijo Bart Janssens, director de operaciones de MSF.

La última cifra de la Organización Mundial de la Salud (OMS) cifra en 1.300 los casos de ébola diagnosticados, de los cuales 729 han fallecido, 57 en 4 días en Guinea, Liberia y Sierra Leona. El virus alcanzó también Nigeria donde murió allí la semana pasada un viajero proveniente de Liberia.

La aerolínea panafricana ASKY suspendió sus vuelos desde y hacia Liberia y Sierra Leona y las autoridades de la Organización de la Aviación Civil Internacional (OACI) se reunieron con sus pares de la OMS para evaluar las medidas a tomar.

La Unión Europea anunció que está lista para tratar el virus si es detectado en alguno de sus 28 estados miembro, dijo una fuente de la unión en Bruselas.

Los síntomas del Ébola incluyen fiebre, dolores de cabeza, de las articulaciones y musculares, debilidadad, diarrea, vómitos, dolor estomacal, falta de apetito y, en algunos casos, sangrado.

El período de incubación del Ébola --es decir, el lapso entre la infección y la aparición de los síntomas-- es de 21 días.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad