Créditos otorgados por INFOCOOP también llevaron a allanamientos en COOPELESCA

​Se investiga una contratación por $1.575.000 a la empresa OAS

28/03/17 | 17:33pm

El Ministerio Publico realizó este martes el allanamiento a las instalaciones de Coopelesca R.L en San Carlos, un caso independiente pero relacionado con los anómalos créditos que dio el Instituto Nacional de Fomento Cooperativo (INFOCOOP).

La Fiscalía investiga una contratación por $1.575.000 realizada por la Compañía Nacional de Fuerza y Luz a la empresa OAS para el montaje electromecánico del proyecto hidroeléctrico Balsa Inferior, ubicado en San Ramón de Alajuela.

Según explicó la fiscal de Probidad, Transparencia y Anticorrupción, Ana Yansi Umaña, OAS al carecer de capacidad para realizar esta labor, subcontrató a Coopelesca, y esta última a otra empresa (Aurora Trans S.A).

“Al iniciar esa contratación, trabajadores de COOPELESCA que recibieron capacitación en el extranjero para el montaje de turbinas, migraron a laborar con la empresa Aurora Trans sin cancelar dinero alguno a pesar de estar vinculados mediante un contrato que los obligaba a trabajar por al menos tres años para la cooperativa“, señala la comunicación del Ministerio Público.

”Fisicamente estamos investigando de peculado que es la desviación de recursos que pertenecen a la hacienda pública, a partir de créditos que se otorgan sin una supervisión y sin vigilar esa cadena de subcontrataciones. Entonces para detectar el delito se contó con registros contables, contratos, informes del OIJ, pero la auditora forense logra determinar que no es la información que se ha requerido, entonces como Infocoop está incluido en este tema fuimos por estos registros”, manifestó.

La investigación busca la distracción de bienes públicos por parte de los directivos de COOPELESCA, ya que teniendo a su cargo la administración de los activos de la cooperativa, pusieron a disposición de Auto Trans, herramientas de trabajo que se adquirieron con el crédito del INFOCOOP.

Umaña sostuvo que el caso de COOPELESCA está relacionado con parte de la documentación que se obtuvo la mañana de este martes en el INFOCOOP en San José e información contable que se secuestró de las instalaciones de la cooperativa en San Carlos.

Foto tomada de la Compañía Nacional de Fuerza y Luz (CNFL)

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad