Cristina Kirchner enfrentará a tendencia de Macri como candidata a senadora en Argentina

​Unos 34 millones de ciudadanos deberán acudir a las urnas el 22 de octubre

AFP

24/06/17 | 17:58pm

La expresidenta argentina Cristina Kirchner (2007-2015), líder de la oposición al presidente Mauricio Macri, se postulará al Senado en las elecciones legislativas de medio término de octubre, informaron los precandidatos de su partido Roberto Salvarezza y Leopoldo Moreau.

Kirchner, de 64 años, acaba de formar un nuevo frente de peronistas y centroizquierdistas, la Unidad Ciudadana (UC), para enfrentar al macrismo (derecha y aliados centristas) en la estratégica provincia de Buenos Aires, que contiene casi 40 por ciento del padrón nacional.

La postulación fue confirmada por Salvarezza y Moreau, dos dirigentes que la acompañan en las listas, en declaraciones al canal C5N.

La imagen de Macri, de 58 años, cayó 20 puntos desde que asumió con un 65 por ciento hace 18 meses, pero aún cuenta con un electorado fiel que rechaza a Kirchner, cuya fuerza radica en los distritos obreros y de clase media baja que rodean a la capital argentina.

Macri es el político más popular del oficialismo, y la expresidenta la de la oposición peronista y centroizquierdista. Unos 34 millones de argentinos deberán renovar el 22 de octubre la mitad de la Cámara de Diputados y un tercio del Senado.

El Congreso está controlado por el peronismo, pero el movimiento se divide en corrientes que van desde la derecha, que votan las leyes del macrismo, a la centroizquierda, que está debilitada.

El desafío de Macri será conservar su condición de segunda fuerza parlamentaria y ampliar sus bancadas con aliados centristas.

Su mayor obstáculo es que la economía sigue estancada, con caída del consumo, las exportaciones y la producción industrial, salvo la de cemento, mientras que el déficit fiscal aumenta tanto como el multimillonario endeudamiento para financiarlo y no cesan los despidos con cierres de fábricas y comercios.

"Hay que ponerle un límite al gobierno", arengó a sus partidarios Kirchner en el acto de lanzamiento de la coalición Unidad Ciudadana el martes en un estadio de fútbol ante casi 40 mil asistentes.

La exmandataria fue una combativa militante peronista de izquierda en la década de los años 70. Despierta pasiones encontradas, a favor y en contra, pero está omnipresente desde que dejó la presidencia.

Antes de las legislativas todo el padrón nacional será convocado el 13 de agosto para confirmar las candidaturas en comicios primarios, pero en casi ningún caso habrá lucha interna.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad