CTP: Es "infundado" que concurso para designar jerarca es un “traje a la medida” para actual director

Respuesta​Institución asegura que la publicación del concurso se hará la próxima semana

Las declaraciones de la diputada del Partido Acción Ciudadana (PAC), Marcela Guerrero, quien aseguró este jueves que el concurso para designar al nuevo jerarca del Consejo de Transporte Público (CTP) es "un traje a la medida" para que el actual director ejecutivo, Mario Zárate, sea reelecto, son "infundadas, según la entidad.

Tras una consulta de AmeliaRueda.com, el CTP informó que todavía no se ha publicado el concurso con el cual se abrirá la postulación para que los candidatos interesados presente su currículum.

"$s importante aclarar que son infundadas las aseveraciones en el sentido de que el concurso se promueve 'a medida' del actual Director Ejecutivo. Es importante advertir en ese sentido que el plazo de nombramiento está claramente definido en el artículo 12 de la Ley 7969, y es por el mismo período del Consejo o Junta , es decir 4 años", señaló el Consejo de Transporte Público en su respuesta vía correo electrónico.

Zárate, quien actualmente ocupa la Dirección Ejecutiva del CTP de manera interina, podría verse beneficiado ya que a menos de un año de que finalice el gobierno sería nombrado por un período de seis años, según lo denunció la Asociación Nacional Pro Defensa de los Usuarios de los Servicios Públicos (ASOPROUSUARIOS).

La legisladora oficialista, Marcela Guerrero, aseveró la mañana de este jueves en el programa Nuestra Voz que un grupo de diputados impulsa desde hace algún tiempo el cierre del CTP y en el caso del concurso se debe excluir a personas que tienen vínculos o han tenido cercanía con el sector de autobuseros.

“Me parece que con el nombramiento de Mario Zárate y este concurso público, que se había mencionado era para ingenieros y abogados, se trata de un traje a la medida. Don Mario no tiene las pertinencias para concursar porque ha inducido a error a la comisión legislativa, como lo demostré con fundamentos ante la Procuraduría, cuando él desconoce la ley”, indicó Guerrero.

Las fracciones legislativas del Frente Amplio y del PAC acusaron a Zárate por la presunta comisión del delito de falsedad ideológica, por mentir en una comparecencia para inducir a error a los diputados cuando fue consultado sobre el estado actual de las concesiones de autobuses.

El CTP indicó que es la primera vez que se abrirá a concurso la elección del Director Ejecutivo de la entidad, en el Gobierno anterior se abrió un proceso similar que finalmente se declaró infructuoso.

La apertura del concurso se dará para cumplir con lo señalado por la Contraloría General de la República (CGR).